Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Stephen King, entre el caos y el porvenir del universo

"La Torre Oscura", la saga clave del mago del terror, llega hoy a la gran pantalla protagonizada por los actores Matthew McConaughey e Idris Elba bajo la batuta del director Nikolaj Arcel

Idris Elba y Tom Taylor en la película. // Sony Pictures

"El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él. El desierto era inmenso, la apoteosis de todos los desiertos, y se extendía bajo el firmamento en todas direcciones, como una eternidad. Blanco, cegador, reseco, desprovisto de cualquier rasgo distintivo salvo por la tenue silueta brumosa de las montañas recortadas en el horizonte y por la hierba del diablo, que producía dulces sueños, pesadillas y muerte. Alguna que otra lápida señalaba el camino, pues el borroso sendero que serpenteaba sobre la gruesa corteza alcalina otrora había sido una carretera. Por allí habían pasado diligencias y vigas. Desde entonces, el mundo se había movido. El mundo se había vaciado".

Así comienza "La Torre Oscura: La hierba del diablo", la primera novela de esta saga ideada por Stephen King, el mago del terror, que traspasa los límites del papel y llega a la gran pantalla bajo la dirección de Nikolaj Arcel, protagonizada por los veteranos Matthew McConaughey, Idris Elba y un jovencísimo Tom Taylor, que se estrena en el cine tras pasar por series como "Doctor Foster".

"Comencé a escribir 'La Torre Oscura' cuando tenía veintidós años, justo cuando me gradué de la universidad, así que se puede decir que llevo toda mi carrera con ella", aseguró King. Son ocho novelas que narran una eterna batalla entre el bien y el mal y que ahora inician una nueva vida en el cine. La película cuenta la historia de Roland Deschain (Idris Elba), el último Pistolero, y su batalla eterna con Walter O' Dim (Matthew McConaughey), conocido como el Hombre de Negro, quien trata de destruir la torre oscura que mantiene el universo unido. "La torre es un vórtice magnético que mantiene todo el universo unido, y si esa torre cae, el mundo entero se vería inmerso en el caos y la anarquía. La oscuridad y los demonios tomarían el control de todo", explica McConaughey, "si la torre permanece en pie, se seguirá manteniendo el equilibrio en el universo. Así que lo que Walter quiere es acabar con la torre".

"Nos lo hemos pasado en grande introduciendo referencias ocultas en la película", confiesa el director Nikolaj Arcel. "Quería que los seguidores que viesen la película pensasen, '¿Eso pertenece a otro libro de Stephen King?", añade. Y es que la saga de "La Torre Oscura" es el nexo de unión entre muchos de los universos de King, y se cruza con otros de sus libros, por eso consideraron importante hacer guiños en el filme de algunas de sus otras historias para que los fieles seguidores tuviesen un aliciente más para acercarse a partir de hoy mismo a las salas de cine.

Historias del rey del terror que también triunfaron en el cine

  • "El resplandor" se lleva la palma en cuanto a éxito, tanto la novela como la icónica película de Stanley Kubrick, son capaces de cosechar nuevos fans más de treinta años después. Stephen King arrastra un innegable éxito editorial y la plasticidad de sus historias no ha dejado de darle alegrías en la gran pantalla. "La milla verde", "Cadena perpetua", "Misery" y "Carrie" son títulos que han marcado la historia cinematográfica y a través de los que el terror ha evolucionado también en el cine, pero no solo eso, pues los dos primeros títulos ponen de manifiesto la versatilidad del autor a la hora de contar historias. "Los chicos del maíz", basada en el relato homónimo incluido en el libro "El umbral de la noche", cosechó tanto éxito en su estreno en 1984 que ya tiene nueve secuelas (y reinterpretaciones) a sus espaldas. Además, es que las historias del rey de los best-sellers dan para mucho. "It" vuelve el próximo septiembre con una versión distinta de la que hizo Tommy Lee Wallace en 1990. El monstruo espacial que cambia de forma descrito por King como "Eso" regresa con Andy Muschietti como director, conocido por filmes como "Mamá", cinta producida por Guillermo del Toro.

Compartir el artículo

stats