Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Roger Hodgson apunta a un lleno histórico

A tres días de su concierto en el Mar de Vigo se han agotado más del 80 % de las entradas para ver al cantante y compositor de Supertramp

Roger Hodgson

No es fácil abarrotar un auditorio cubierto en pleno mes de agosto y con entradas que oscilan entre los 37 y los 64 euros. El británico Roger Hodgson está a punto de conseguirlo, y es que hay ganas en Vigo de ver de nuevo al que fuera cantante de Supertramp y compositor de temas tan magistrales e imperecederos como "Give a little bit", It's raining again", "Breakfast in America" y "The logical song", que ya dejó un inmejorable sabor de boca en Castrelos en el ya lejano verano de 2008. La cita será a las 22.00 horas del próximo lunes, 14 de agosto -víspera de festivo- en el Auditorio Mar de Vigo. Quedan ya menos de una quinta parte de las 1.421 plazas del aforo de la sala de conciertos viguesa.

Más lejanos son los tiempos en los que Roger Hodgson y Rick Davies fundaron Supertramp, allá por 1969. Ese mismo año, cuando el primero contaba solo con 19 primaveras (nació precisamente el día que comienza esa estación, el 21 de marzo), compuso "Breakfast in America", uno de los éxitos más reconocibles de Supertramp. "Esta canción es popular en todo el mundo, pero nadie la entiende mejor que los británicos", dijo Hodgson al presentarla en un concierto en el Royal Albert Hall de Londres.

La forma en la que el músico de Portsmouth introduce las canciones, como si estuviera ante los clientes de un pequeño piano bar o ante una reunión de amigos, resulta encantadora. La crónica de FARO de su concierto de 2008 en Castrelos definió aquella cita como "un encuentro cercano y estrecho, como esos que se producen cuando te encuentras con un viejo amigo al que creías haberle perdido la pista". En aquella ocasión, Hodgson tuvo la deferencia de saludar a la multitud de Castrelos con un "boas noites" y pronunciar algunas frases en castellano.

Sencillo, humilde y alejado de todo divismo, el músico inglés, que toca la guitarra, el piano y el teclado, se hizo acompañar entonces solamente de un saxofonista, circunstancia que no deslució aquella cita. Al contrario, muchos vigueses quisieron repetir la experiencia asistiendo al concierto que Hodgson ofreció en Valença do Minho en el verano siguiente, el 16 de agosto de 2009.

El próximo lunes, sin embargo, Roger Hodgson estará arropado por una completa banda de cuatro músicos: Aaron McDonald (saxofón, armónica y teclados), Bryan Head (batería), Kevin Adamson (teclados) y David J Carmenter (bajo).

Además de los éxitos ineludibles, como "Take the long way home", "Dreamer" y la sinfónica "Fool's overture", Hodgson ha interpretado en esta gira algunas canciones pertenecientes a sus álbumes en solitario, como "In the eye of the storm", y un par de temas inéditos, "Teach me to love again" y "The awakening".

La presente gira del músico inglés, que pasó hace un mes por Madrid y Barcelona, y recalará también este verano en Cambrils (hoy, 11 de agosto) y Laredo (el domingo), ha colgado el cartel de "no hay billetes" en al menos una quincena de fechas, a las que pronto podría sumarse Vigo.

Pese a que Roger Hodgson abandonó Supertramp en 1983, sus canciones, al contrario de lo que ocurre con otros éxitos del rock sinfónico de los 70 y 80, apenas acusan el paso del tiempo. "Hemos logrado poner en escena un sonido incluso mejor que el original", presume el músico británico, que está deseoso por demostrarlo al público vigués el próximo lunes.

Veinte años de la visita a Vigo de Supertramp

  • El segundo concierto de Roger Hodgson en Vigo coincide con el XX aniversario del recital de Supertramp en la ciudad olívica. Fue en la noche de San Juan de 1997 y con el patrocinio de Zona Franca, que entonces cumplía 50 años. Rick Davies, cofundador de Supertramp junto a Roger Hodgson, y que fue quien se quedó con la marca del grupo, protagonizó un concierto impecable en el polideportivo de Samil, aunque, según la crónica de Iván Leis, el sonido perfecto y la querencia jazzística no ocultaron cierta falta de pegada. En cualquier caso, Vigo ya ha disfrutado las dos versiones del sonido Supertramp.

Compartir el artículo

stats