Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiesta tropical con Crystal Fighters en Castrelos

La electrónica-´folk´-´indie´ de los londinenses aterriza en el Auditorio de Castrelos este jueves con su último trabajo, "Everything Is My Family", a partir de las 23.00 horas, con entradas desde seis euros en el foso y gratis en la grada

Crystal Fighters.

T he party of the mannequins and don't touch them por favor. Así suena "La Fiesta de los Maniquíes" del grupo vigués de la movida Golpes Bajos en la versión que la banda británica Crystal Fighters realizó en 2011 para la cara b de su EP "Plage". Los londinenses ya conocen la historia musical de Vigo y ahora les toca dejar su imprenta. Actúan en la ciudad olívica este jueves, día 3, en el Auditorio de Castrelos a partir de las 23.00 horas.Aquella particular versión se grabó para celebrar el Día de la Música y forma parte de un disco en el que figuran Vetusta Morla, Russian Red y las Dum Dum Girls, entre otros. Quién sabe si los británicos se acordarán de tocar los maniquíes en Castrelos...

Los Crystal Fighters, que cuentan con componentes de sangre navarra, mezclan electrónica y música tradicional vasca: emplean la txalaparta en muchos de sus temas, un instrumento similar al xilófono, fabricado en madera, tocado por dos personas una frente a otra; así como el tamboril y el txistu, una flauta pequeña de tres agujeros.

Sin pudor. Tanto suenan como una sesión de pura música electrónica como tiran de una mandolina para sostener una de sus canciones, en las que mezclan las voces femeninas y masculinas. Utilizan sintetizadores y aún así logran un sonido folk, acercándose por momentos al lo-fi con un toque tropical bailable muy característico de la banda.

"Everything Is My Family" es su último disco, editado por el sello Pias el pasado año. Un álbum mucho más alegre y vitalista que su debut "Star Of Love". Once temas con una sorpresa nada más empezar: "Simplecito", una declaración traducida del castellano al inglés (en tiempo real) del que dicen que es un sabio costarricense que diserta sobre la selección de espermatozoides de su padre, la que le ha llevado a "ser persona", y les agradece a sus progenitores que le "escogieran" a él.

Este es el primer disco que publican desde el fallecimiento de Andrea Marongiu -al que dedican el tema "Ways I can't tell"- en 2014. Había sido batería desde los inicios de la banda y su muerte llegó poco después de que editasen su segundo largo "Cave Rave". Una tragedia que les obligó a suspender parte de su gira por España aquel verano.

El trío formado por el cantante Sebastian 'Bast' Pringle, el guitarrista Graham Dickson y el multiinstrumentista Gilbert Vierich promete un buen rato en Castrelos la próxima semana. Ellos darán el toque indie a la programación de conciertos de las Festas de Vigo de este año.

"Love Is All I Got" es su tema más escuchado con diferencia. Escrito e interpretado junto a Jonathan Gooch (Feed Me), que formó parte del sencillo "Little Cat Steps" publicado por éste en 2012. "Plage", "At Home", "Follow" y "All Night" son algunas de sus canciones más demandadas en las plataformas digitales.

El suyo es un indie que se asemeja a la mejor psicodelia, sobre todo en este último disco con el que logran volver a convertir sus canciones en verdaderas "experiencias" que transmitir a sus miles de seguidores. La sensación de estar una fiesta -una rave- como las de los hippies de los setenta, la de asistir a una sesión electrónica o incluso la de formar parte de una verbena tropical. Así son los directos de estos chicos británicos que, curiosamente, están mejor considerados en España (donde acumulan un mayor número de seguidores) que en su país de origen.

Compartir el artículo

stats