Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONCIERTOS EN VIGO

Con La Oreja en Castrelos

La Oreja de Van Gogh celebra sus veinte años de pop esta noche, a las 23.00 horas, en el Auditorio de Castrelos donde presentarán las nuevas canciones de su disco "El Planeta Imaginario" y deleitarán con sus temas clásicos

Con La Oreja en Castrelos

Con su séptimo álbum de estudio, "El Planeta Infinito", el grupo vasco La Oreja de Van Gogh alcanza una madurez que también les aporta la edad. Empezaron con veinte años una carrera que les ha permitido contar todas las historias que querían a través de la música y ahora, otros veinte años después, Pablo Benegas (guitarrista del grupo) explica que han encontrado una nueva forma de transmitir sus inquietudes acompañadas de esas melodías que esperan que pronto lleguen a las bocas de todos sus seguidores. Esta noche, en el Auditorio de Castrelos a partir de las 23.00 horas, con entradas a partir de tres euros dentro del foso y gratis fuera, presentarán nuevos temas y harán un repaso por las canciones más representativas de su carrera.

- Cumplís veinte años como grupo, ¿cómo se lleva?

- ¡Quién nos iba a decir veinte años atrás que íbamos a estar haciendo discos y canciones y disfrutando de la música como nunca! Pero así ha sido, la verdad es que somos cada vez más conscientes del lujo que supone poder vivir de la música hoy en día. Estamos disfrutando muchísimo de este momento en el que se encuentra la banda.

- ¿Vuestra amistad es el secreto para seguir sobre los escenarios?

- Fue el principal motivo de que nos juntásemos hace veinte años, además de la pasión por la música. Y ambas siguen intactas. Aparte, en momentos complicados es cuando se pone a prueba la lealtad y con la marcha de Amaia [Montero] nos unimos más que nunca. Esas son las bases que nos han llevado a seguir hoy tocando juntos.

- Visto desde hoy, ¿cómo afectó al grupo aquel cambio de voz principal?

- Aquella fue la única mala noticia que hemos tenido. Nos costó asimilar lo que estábamos viviendo porque era tal el éxito y tan poca nuestra edad que no éramos capaces de darle la dimensión que le damos ahora. Cuando Amaia [Montero] abandonó el grupo recuperamos los pilares fundamentales de la banda y rescatamos esas reuniones en el local de ensayo y los valores de años atrás.

- ¿Qué os aportó la incorporación de Leire?

- Nos devolvió la sensación de volver a ser un grupo, de que no hay nadie por encima de nadie. Todo pasa por las manos de los cinco y eso hace que lleve más tiempo tomar las decisiones pero también nos permite estar más seguros. Ella tiene mucha fuerza y frescura, creo que está disfrutando mucho de esta etapa. Además tiene la sensibilidad para adoptar el tono que necesitan nuestras historias.

- ¿Cómo es vuestro último trabajo de estudio "El Planeta Imaginario"?

- Nos ha costado más que los demás porque era el séptimo y ya van muchas canciones escritas. Siempre queremos ir un poco más allá, en ese sentido nos ha resultado difícil. Es un disco menos directo que los anteriores porque tiene otra profundidad, te permite ir descubriéndolo e introduciéndote poco a poco en cada canción. Tiene un trasfondo que nos aporta la perspectiva que tenemos ahora. La visión de las cosas con veinte años es muy distinta a cuando ya tienes cuarenta.

- En vuestros conciertos de ahora se ve esa evolución de las letras así como de vuestros seguidores, que han crecido con el grupo.

- Es emocionante ver cómo la gente ha ido creciendo con nuestras historias. La música tiene la capacidad de meterse en la vida de las personas e ir marcando momentos, sentimientos, dolores... y es increíble, y emocionante a la vez, pensar que durante un concierto nuestro alguien puede ir repasando su vida porque se identifica con una canción. Empezamos a ver un salto generacional entre nuestros seguidores pues muchos ya tienen hijos que también vienen a nuestros directos.

- ¿De qué os habéis atrevido a hablar en este disco?

- En un tema hablamos de la violencia de género, un problema que nos preocupa muchísimo. En otra canción intentamos abrazar a todas las familias que están viviendo de cerca los efectos del Alzheimer. Tratamos también temas como el éxito y la fama; la inmigración; el amor desde el punto de vista de los cuarenta, no de los veinte... Creo que cada disco es una radiografía emocional del grupo en cada momento.

- En Vigo volvéis esta noche al Auditorio de Castrelos, ¿qué recuerdos os trae?

- La verdad es que siempre hemos disfrutado aquí porque estaba completamente lleno y la gente volcada con nosotros. Siempre muy calurosos y mostrando sus emociones. El recuerdo de nuestros conciertos aquí es maravilloso para todos y volvemos con ganas. Pretendemos que durante un par de horas la gente se olvide de sus problemas y preocupaciones. Queremos conseguir traerlos a nuestro planeta imaginario para que disfruten y viajen en el tiempo a través de nuestras canciones.

- ¿Cómo está respondiendo el público? ¿Qué tal fue la gira por Estados Unidos?

- La verdad es que nos encontramos con una muy buena acogida. Una gira por Estados Unidos es el sueño de todo artista español. Hemos sentido la música allí de una manera diferente y nos sentimos muy agradecidos de que la gente respondiese y viniese a vernos después de tanto tiempo. La gira americana se la dedicamos a todos los latinos que intentan salir adelante y buscar un futuro para ellos y sus familias en EE UU porque no es nada fácil. Al final, nosotros escribimos las canciones para subirnos al escenario y escucharlas en la boca de la gente.

Compartir el artículo

stats