Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

No diga Pretenders, diga Chrissie Hynde

La historia del grupo que actuará el próximo 20 de julio en Castrelos está íntimamente ligada a la fuerte personalidad de su fundadora, líder y único miembro que permanece en la banda desde su creación, hace casi cuarenta años

Portada del álbum del debut de Pretenders, publicado en 1980.

En agosto de 1980, una entonces desconocida Madonna vio tocar a The Pretenders en el Central Park de Nueva York y quedó fascinada por su cantante. "Ella era increíble, la única mujer que había visto actuar y pensé, ¡sí, tiene pelotas, es alucinante! Me dio valor e inspiración ver una mujer con ese tipo de confianza en un mundo de hombres". Estas declaraciones, realizadas a la revista "Q" en 1994, reflejan perfectamente la personalidad de Chrissie Hynde, fundadora, líder y alma de The Pretenders, la banda británica de la new wave que actuará el próximo 20 de julio en el Auditorio de Castrelos.

Claro que los Pretenders que llegan a Vigo no son aquel grupo que vivió su época dorada, comercial y artísticamente hablando, en la década de los ochenta. Lo reconoció la propia Chrissie Hynde al aceptar la introducción del grupo en el Salón de la Fama del Rock and Roll, en 2005: "Sé que los Pretenders hemos parecido una banda de tributo durante los últimos 20 años". ¡Y de eso hace ya 12 años! El último éxito comercial -modesto, eso sí- de Pretenders data de 1999 y no fue un tema propio, sino una versión: la canción "Human". Lejos queda la época en la que el nombre de este grupo formó parte del habla coloquial, en aquella frase que ahora nos suena tan viejuna: "¿Pero qué Pretenders?", que triunfó al lado de expresiones igual de tontas como "la cagaste Burt Lancaster", "mola más que una gramola" y "diga melón".

Al menos tendremos ante nosotros a una mujer fundamental en la historia del rock de los 80 que se mantiene en plena forma a sus 65 años, como demostró hace unas semanas en el famoso festival de Glastonbury, en Inglaterra. Y, lo que es más importante, la posibilidad de escuchar en directo canciones memorables como "Brass in pocket", "Back on the chain gang", "Middle of the road", "Don't get me wrong" y "Hymn to her".

La biografía de Chrissie Hynde (Akron, Ohio, EE UU, 1951) está plagada de interacciones con grandes del rock, haciendo cierta la frase de que detrás de una gran mujer también hay grandes hombres: en 1983 tuvo una hija, Natalie, con Ray Davies, el líder de los Kinks. Luego se casó con Jim Kerr, vocalista de Simple Minds, con el que tuvo otra hija, Yasmin (1985). Estuvo a punto de casarse con Johnny Rotten y con Sid Vicious, de los Sex Pistols, solo para conseguir la residencia legal en el Reino Unido. Trató de montar una banda con Mick Jones, de los Clash; vivió la lujuria por la vida con Iggy Pop y su primer álbum lo produjo uno de los popes de la new wave, Nick Lowe.

Todos estos datos se pueden encontrar en "Reckless: My life as a Pretender", las memorias que Chrissie Hynde publicó en 2015, y que la editorial Malpaso publicó en castellano un año después con el título de "A todo riesgo". La cantante del sempiterno flequillo no pasa por alto episodios trágicos, como la muerte de cuatro estudiantes por disparos de la Guardia Nacional en la Universidad de Kent (1970), EE UU, de la que fue testigo, y que inspiró la canción "Ohio", de Neil Young.

Polémica

Fue el relato de otro episodio escabroso de su vida el que la puso en el ojo del huracán tras la publicación de su autobiografía. En ella cuenta que cuando tenía 21 años y consumía drogas fue invitada a una fiesta por una pandilla de motoristas en su Ohio natal. Al final la llevaron a una casa abandonada y la violaron. En declaraciones a "The Times" insinuó que ella era la responsable de tal horrible delito por estar "por ahí, borracha y en ropa interior". "Si voy muy modestamente vestida y en actitud recogida y alguien me ataca, diría que tiene la culpa -argumentó-. Pero si voy provocando y atrayendo a alguien que está ya desquiciado no estoy diciéndole que no haga eso. Es de sentido común". Recomendó incluso que "si no quieres atraer a un violador no uses zapatos de tacón alto porque no podrás escapar corriendo".

La polémica en Twitter no se hizo esperar. Varias organizaciones, como Victims Support, le recordaron que las víctimas "no deben ser criticadas por haber fallado a la hora de prevenir el ataque".

Fue un episodio extraño para una cantante que se ha distinguido por su perfil de mujer feminista, luchadora e independiente, sobre todo desde que se mudó a Londres desde su Akron natal -la zona de la que también proceden sus amigos de Devo y The Black Keys- con una idea fija en la mente: montar un grupo de rock. Mientras metía la cabeza en proyectos que luego se convertirían en The Clash y The Damned, Hynde se ganaba las lentejas escribiendo críticas para "NME" -algo que recuerda con cierto sonrojo- y trabajando en la tienda de ropa SEX, de Malcolm McLaren y Vivienne Westwood.

El fantasma de las drogas empezó a hacerse presente muy pronto. "No me gusta cómo esta historia está influida por ellas -explica la cantante en sus memorias-, pero fueron la característica definitoria de mi generación. Y la de todos nuestros héroes. Y, al final, esta historia es una historia de abuso de drogas". Tras la publicación del segundo álbum de Pretenders ("Pretenders II", 1981), los estupefacientes acabaron con la vida del guitarrista James Honeyman-Scott, fundador, junto a Hynde, de los Pretenders, y del bajista Peter Farndon, que había sido despedido del grupo meses antes por su gravísima adicción. La cantante les rindió un homenaje a ambos durante el discurso de aceptación en el Salón de la Fama del Rock and Roll, en 2005: "Sin ellos no estaríamos aquí. Y, por otra parte, sin nosotros ellos podrían estar aquí, pero así es como funciona el rock ´n´ roll".

La carrera de Pretenders, que había arrancado con la década de los 80 con un álbum epónimo ("Pretenders", 7 de enero de 1980), ya estaba lanzada con tres éxitos perdurables: "Stop your sobbing" (versión de los Kinks de Ray Davies, que luego se convertiría en padre de su hija), "Kid" y "Brass in pocket". En la portada aparecía Chrissie Hynde con una llamativa cazadora de cuero roja que la hacía destacar claramente sobre los otros tres miembros del grupo, pero evitando mostrar una imagen sexual, como sí hacía Debbie Harry con Blondie. Como escribió Ramón de España a propósito de las memorias de Chrissie Hynde, "no son lo mismo las chicas de cuero que las chicas en cueros; que son, ahora mismo, las que controlan el panorama". Pues eso.

La historia de The Pretenders, llamados así por la canción "The great pretender", de los Platters, está plagada de innumerables desencuentros musicales y cambios de formación, por la que pasaron al menos de una decena de miembros fijos (entre ellos el guitarrista Johnny Marr y el bajista Andy Rourke, ambos de los Smiths) e incontables músicos de estudio.

Colaboraciones

Vegetariana militante, hinduista, defensora de los animales a través de PETA y participante en numerosos dúos y colaboraciones (de Frank Sinatra a Bruce Willis, pasando por Morrissey, Ringo Starr y unos coros en la canción "Pride", de U2, en cuyo álbum "The unforgettable fire" aparece mencionada como "señora Christine Kerr"), Chrissie Hynde encarna eso que los anglosajones llaman un personaje "más grande que la vida".

Paradójicamente, para una buena parte del público Chrissie Hynde es conocida por una versión en otro grupo, el "I got you babe" que cantó con UB40, multiplicando el éxito del tema original de Sonny & Cher a ritmo de "reggae". Corría entonces el año 1985 y The Pretenders participó en el histórico concierto de Live Aid de ese año. A continuación publicaba "Get close" (1986), con éxitos que aún suenan en las radiofórmulas: "Don't get me wrong", "Hymn to her" y "My baby". Defendiendo ese álbum tocaron en el memorable concierto del 15 de julio de 1987 en el Santiago Bernabéu, ante cerca de cien mil almas y compartiendo cartel con Big Audio Dynamite (la banda del ex Clash Mick Jones), UB40 y U2. Se cumplen estos días nada menos que treinta años de aquel macroconcierto, el primero en España de la banda irlandesa liderada por Bono.

Desde entonces la carrera de los Pretenders ha volado bajo en el aspecto comercial, a excepción, quizá, del single "Human", perteneciente al álbum "Viva el amor" (1999). Chrissie Hynde hizo buena esa frase años después al vincularse sentimentalmente con el músico galés JP Jones, al que prácticamente doblaba en edad. "He encontrado a mi amante perfecto, pero solo tiene la mitad de mi edad", cantaba Hynde, entonces con 59 años, sobre Jones, de 31, en el álbum que grabó con su entonces novio, "Fidelity!". Le había conocido en una fiesta en 2008 y se fueron de viaje a Cuba, de ahí el nombre del disco, que jugaba con el nombre de pila del dictador cubano Fidel Castro.

Después de "Loose screw" ("Tornillo suelto", 2002) y "Break up the concrete" ("Romper el hormigón", 2008), que se puso a la venta en un doble CD con los éxitos del grupo, el último álbum de Pretenders, publicado el pasado año, se titula, significativamente "Alone" ("Sola"). Fue grabado únicamente por Chrissie Hynde y un puñado de músicos de estudio, demostrando, definitivamente, que el grupo es ella. Y que a veces es mejor estar solo que bien acompañado.

The Pretenders, primera cita del Festival Illas Cíes, que cerrará Roger Hodgson

  • Los nostálgicos de la música de los setenta y ochenta son los principales beneficiados por la programación del Festival Illas Cíes, que este verano alcanza su segunda edición. Si en 2016 vinieron Toquinho y María Creuza, Quilapayún, Anthrax y Steve Vai, este año el festival, que alterna los conciertos en Castrelos y en el Auditorio Mar de Vigo, arranca con The Pretenders y se cierra el 14 de agosto con Roger Hodgson, el que fuera cantante de Supertramp hasta 1983. El objetivo es la declaración de las Islas Cíes como Patrimonio de la Humanidad.Al día siguiente de la actuación de la banda de Chrissie Hynde en Castrelos, tomará el relevo en Mar de Vigo la cantante gallega Uxía en una cita única, acompañada por la Real Filharmonía de Galicia. Repasará toda su carrera, que abarca ya 35 años. Los 50 músicos de la Real Filharmonía, conducidos por su director titular, Paul Daniel, repasarán los temas la discografía de la cantante mosense, con arreglos de la compositora Zeltia Montes.Aunque hace más de tres décadas que abandonó Supertramp, banda que lideró junto a Rick Davies entre 1969 y 1983, Roger Hodgson, de 67 años, sigue llevando a los escenarios las canciones que escribió y cantó para la banda británica: "Give a little bit", "It´s raining again", "Take the long way home", "Breakfast in America", "Dreamer" y "The logical song", entre otras. Aunque Rick Davies se quedase con la marca de Supertramp, para muchos un concierto de Roger Hodgson es la auténtica experiencia Supertramp. Según contaba Hodgson en una de sus últimas visitas a España, perdió el nombre de Supertramp por ser joven y no saber de negocios. "Rick y yo llegamos al acuerdo de que él se quedaría con el nombre pero no podía cantar mis canciones", explicó. "En 2010 rompió ese pacto".Las entradas para Roger Hodgson, que actuó en 2008 en Castrelos, no son precisamente económicas: cuestan entre 37 y 64 euros. Parafraseando el título de uno de los álbumes más célebres de Supertramp ("Crisis? What Crisis?, 1975), habría que decir aquello de "¿Crisis?, ¿qué crisis?".

Compartir el artículo

stats