Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Redes Sociales

La hora del vídeo en directo

Facebook, Twitter, Instagram, YouTube... Todas las grandes redes sociales han encontrado un nuevo filón para tener enganchado al personal: las retransmisiones en directo. Y esto solo es el principio

La hora del vídeo en directo

Las redes sociales están evolucionando -y de qué manera- con la intención de seguir creciendo y no caer en el olvido y provocar el hastío de sus usuarios. Y la nueva forma de enganchar a los clientes es el vídeo. Y si es en directo, mejor.

En el mundo del vídeo hay un rey, y su nombre es YouTube, pero el reinado podría estar en peligro a causa de la deriva que está tomando el sector del social media. Facebook, Twitter e Instagram están apostando por la retransmisión de vídeos en directo desde hace tiempo. Y cada vez lo están potenciando más, intentando atacar la situación de privilegio de YouTube, quien también está intentando apostar por el directo desde hace mucho.

El motivo de estos movimientos en la misma dirección podría ser el creciente interés por conseguir nuevos espectadores usando para ello contenidos más transgresores, menos políticamente correctos. Las políticas de uso de todas las redes sociales dejan claro que está prohibido el uso de imágenes violentas o denigrantes para ciertos colectivos o el sexo explícito, por citar algunos casos. Pero las reglas cambian cuando se trata de vídeos en directo. Si lo pensamos detenidamente, es prácticamente imposible controlar los cientos de miles de retransmisiones en directo que se hacen en todas las redes sociales. Y por ahí se pueden colar escenas de sexo, muertes, suicidios... De hecho ya ha pasado. Y al final todo resulta en más tráfico para esta o aquella red social.

Un poco de innovación

La otra gran red social de vídeos en directo tiene que ver con los videojuegos. Su nombre es Twitch y es, pese a YouTube Gaming, quien se lleva el trozo más grande de la jugosa tarta de la retransmisión de videojuegos en directo. Pero resulta que en el resto de redes sociales también se pueden retransmitir videojuegos en directo, incluso de forma profesional.

Usando todo el montaje que se ve en la foto que ilustra este artículo conseguimos realizar esta semana la que podría ser la primera retransmisión en directo a través de Facebook Live de un videojuego utilizando una realización con múltiples cámaras. El resultado no deja de ser prometedor ya que se podría escalar con más cámaras, más videojuegos e incluso utilizando realidad virtual en los videojuegos.

Por lo pronto el vídeo se puede ver en nuestro Facebook -El Ciberdiario-, donde quizás hemos abierto un nuevo camino en la retransmisión de vídeo en directo. Esto promete...

Compartir el artículo

stats