El director Nacho Vigalondo estrena hoy en España "Colossal", una película de ciencia ficción sobre la "dualidad de la ciudad frente al pueblo" protagonizada por Anne Hathaway y en la que el cineasta aborda el miedo al fracaso.

"Uno se reparte de manera inevitable en todos sus personajes", declaró el cineasta cántabro esta semana durante una entrevista en la que ha admitido el componente autobiográfico del filme.

Anne Hathaway da vida a una chica en paro que vive en Nueva York con su novio y que pasa todo el día de fiesta en fiesta. La narración se complica cuando tras volver a su pueblo natal descubre que tiene una conexión con un monstruo de enormes proporciones que está causando el caos en el centro de Seúl.

En palabras de Vigalondo, esta película habla de algo que ha experimentado buena parte de la población en los últimos años: "Gente que se ha instalado en la ciudad como profesionales y que tras tener la vida resuelta se han visto obligados a retroceder y a volver a vivir con sus padres".

Preguntado por el aspecto autobiográfico, Vigalondo señala que la protagonista arranca la historia con una situación con "fuertes componentes depresivos" que no son muy diferentes a los que él vivió cuando escribió el guion.

No obstante, matiza que prefiere que la película tan solo sugiera las posibles coincidencias. "Si me gusta exponerme a través de las películas es por una codificación que te protege", dice el director, quien asegura que este personaje no es su "alter ego".

Vigalondo cree que el miedo al fracaso siempre está "en la sociedad capitalista" y de hecho está convencido de que "el éxito esconde el fracaso". Sin embargo, considera también que madurar implica darse cuenta de que "esas dos dimensiones no son tan definitivas ni estancas como parece".

La cinta ha sido descrita como extravagante, anómala o hilarante. El director prefiere quedarse con el último atributo, porque ve como "algo positivo -sin reservas--" lograr la risa en el público, alguien imprescindible y la figura con la que el cineasta siempre "dialoga", ya sea de manera "ortodoxa o arriesgada".