Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rompiendo la taquilla de cristal

"Wonder Woman" llega hoy a las pantallas españolas después de liderar la taquilla de Estados Unidos y de medio mundo. Por primera vez una superheroína logra un taquillazo como protagonista

Gal Gadot, es "Super Woman" // Warner Bros

Antes de su estreno en España, que se produce hoy, la Mujer Maravilla ya ha mostrado sus poderes: en Estados Unidos ha liderado la taquilla hasta la irrupción de la animada "Cars 3", ha convencido a la crítica (un 92% de los críticos la respaldan, según el agregador Rottentomatoes.com) y ha establecido un nuevo estándar de superheroína que no es una mera gregaria de los superhéroes masculinos. Parece que, por fin, una superheroína cinematográfica triunfa en taquilla, tras los fracasos comerciales de "Catwoman" (2004), "Aeon Flux (2005) y "Elektra (2005). Estas son algunas de las claves de "Super Woman":

La historia. Con 133 millones de euros de presupuesto, "Wonder Woman" lleva a la gran pantalla a la heroína de DC creada en 1941 por William Moulton Marston. Protagonizada por la israelí Gal Gadot, Chris Pine (conocido por la saga "Star Trek"), Robin Wright ("House of cards") y la española Elena Anaya, cuenta el origen de la superheroína desde que era conocida como Diana, princesa de las Amazonas, en la idílica isla de Themyscira. Allí se convierte en una poderosa guerrera, hasta que en su vida se cruza un piloto (Pine) al que salva la vida y que le descubre el conflicto bélico que está asolando al mundo. Wonder Woman decide abandonar su hogar para luchar en el bando aliado de la I Guerra Mundial.

Mujeres al poder. "Wonder Woman" ha tenido el mejor estreno en Estados Unidos entre las películas dirigidas por una mujer, con 89.7 millones de euros recaudados en su primer fin de semana. Patty Jenkins, que llevó a Charlize Theron a ganar el Óscar por "Monster", dirige esta película tras abandonar el proyecto de "Thor: El mundo oscuro" por diferencias creativas con el estudio Marvel. Hasta ahora, la directora que había logrado una mayor recaudación era Sam Taylor-Johnson, con "Cincuenta sombras de Grey", que debutó en 2015 con 82.7 millones de euros. Jenkins es también la segunda mujer en la historia que dirige una película con un presupuesto de 100 millones de dólares (88,9 millones de euros) o superior, tras Kathryn Bigelow en "K-19: The Widowmaker" (2009). Patty Jenkins asegura que vio "Superman" con siete años y que luego le fascinó la serie de televisión de "Wonder Woman". "Era lo que toda chica quería ser: fuerte y buena, fascinante y elegante, poderosa y eficaz, tan valiente como cualquier chico - destaca - . Es una malota pero también se enamora, perdona y se muestra benévola en un mundo complicado". En la producción figura otra mujer, Deborah Snyder, esposa de Zack Snyder, director de "300", el cual es guionista y productor en esta película. Deborah Snyder trabaja en la posproducción de "Liga de la Justicia", en la que se reunirán los superhéroes de DC.

Gal Gadot. Pero la mujer más importan de esta película es, obviamente, la actriz que encarna a Wonder Woman. Natural de Tel Aviv, Gal Gadot ganó el título de Miss Israel y representó a su país en el certamen de Miss Universo de 2004. En 2009, Gadot debutó en el cine estadounidense interpretando a Gisele, novia de Vin Diesel en "Fast & Furious". Más tarde volvería a interpretar a Gisele en "Fast & Furious 5" y "Fast & Furious 6", así como en la séptima entrega de la saga, "Fast & Furious 7". En 2010 Gadot participó en la película de acción "Noche y día", protagonizada por Tom Cruise y Cameron Diaz.

Boicot. La nacionalidad de Gal Gadot y el apoyo que ha expresado al ejército de su país ha provocado que diversas entidades, como la Liga Árabe y el gobierno del Líbano, país que no ha llegado a firmar un acuerdo de paz con Israel, se hayan planteado boicotear la película. La actriz israelí expresó en las redes sociales su apoyo a las fuerzas de seguridad de su país en sus combates con Hamas, la organización yihadista que domina la franja de Gaza. Estas fueron sus palabras: "Envío todo mi amor y oraciones a mis compatriotras israelíes. Especialmente a todos los chicos y chicas que arriesgan sus vidas protegiendo a mi país contra los horribles actos llevados a cabo por Hamas, que están escodiéndose como cobárdes detrás de mujeres y niños. ¡Venceremos! ¡Shabat shalom!".

Buenas críticas. Tras la fría acogida de "Batman v Superman: El amanecer de la Justicia" y "Escuadrón suicida", las anteriores apuestas del universo extendido de Warner Bros. sobre los personajes de DC Comics, "Wonder Woman" ha sido aplaudida por la crítica. Cuenta con un 92% por ciento de aprobaciones en la web. En Rottentomatoes, la media se eleva a 7.8. Esto supone una notable mejora respecto a los anteriores estrenos de la DC. "Ironman", "El hombre de acero", la más valorada hasta hoy, se había quedado en un 55%, muy por encima de "Batman v Superman: El amanecer de la Justicia", con un 28%, y "Escuadrón suicida", con un 25%.

Taquillazo. La película lleva recaudados ya 518 millones de euros en los países en los que se ha estrenado. Esta cifra, publicada por la web Box Office Mojo, y que multiplica casi por cuatro el presupuesto de la película, no incluye aún países tan importantes como España, Francia, Alemania y Japón.

Igualdad. De la suculenta recaudación total de la pelicula se beneficiará directamente Gal Gadot, que cobrará una comisión sobre la taquilla. La revista "Elle" suscitó esta semana la indignación en las redes sociales al publicar que la actriz israelí había cobrado mucho menos por su papel que Henry Cavill, el último actor que encarnó a Superman. "Hollywood Reporter" explicó después que las cifras aportadas por la revista femenina (300.000 dólares por cada una de las películas en las que Gal Gadot interpreta a Super Woman: "Batman vs. Superman", "Wonder Woman" y "La Liga de la Justicia", de próximo estreno) no incluía comisiones por la recaudación en taquilla y otros bonus. La cantidad dobla incluso a la que se adelantó a Chris Hemsworth cuando hizo su primera película como Thor en 2011. El actual marido de Elsa Pataky, que entonces no era un intérprete de primera fila, como no lo ha sido Gal Gadot hasta ahora, "solo" cobró 150.000 dólares. Y es que parece que la poderosa Wonder Woman ha acabado también con la supuesta "brecha salarial de género" que muchas actrices de Hollywood han denunciado en los últimos años.

Compartir el artículo

stats