Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Delafé: "Este es el disco más 'negro' que he hecho nunca"

Óscar D'Aniello presenta en Pontevedra su último trabajo, "La fuerza irresistible", en un concierto en el que sonarán tanto temas propios como clásicos del pop

Delafé: "Este es el disco más 'negro' que he hecho nunca"

Tras la marcha de Helena Miquel (Las Flores Azules), Delafé (Óscar D'Aniello) ha seguido adelante buscando nuevos horizontes. Lo ha hecho con su primer disco en solitario, "La fuerza irresistible" (Warner, 2016), un álbum intenso, lleno de buenas letras y de sonidos que planean por los más diversos estilos. Hoy lo presenta en Pontevedra en el ciclo Matinés del Teatro Principal.

-¿Qué se va a encontrar el público (y los oyentes del disco) en "La fuerza irresistible"?

-Un disco sincero, que habla de amor, de esperanza y de miedos. Un disco desde el corazón. Hecho con muchísimo cariño y pasión por la música.

-"La fuerza irresistible", la canción que también da nombre al álbum, habla del amor como respuesta, de las ganas de seguir adelante y de lo vano que supone el materialismo. ¿Es tu tema favorito? ¿Y por qué titulaste el disco así?

-Es sin duda mi tema favorito. Tanto a nivel musical como por la letra. "Solo te pido un favor: no te mueras nunca antes que yo". Es mi frase preferida del disco. Una forma de decir "te quiero" un tanto especial pero llena de sinceridad. Algo así como: "No podría vivir en este mundo sin ti". Respecto a lo del título del disco, se puede consultar en internet la paradoja clásica de la fuerza irresistible o imparable. Es muy interesante.

-¿Qué vas a ofrecer en el concierto de Pontevedra, todo el repertorio del nuevo disco o también canciones de la etapa de Delafé y Las Flores Azules?

-Sonarán canciones de Facto Delafé y las Flores Azules, de Delafé y las Flores Azules y de Delafé. Un poco de todo en un show de 75 minutos donde el ritmo no para ni un segundo y hacemos un homenaje a la música de los últimos cincuenta años. Además de nuestros temas se puede escuchar a David Bowie, Beatles, Marvin Gaye, James Brown, Depeche Mode, The Doors, Snap, Flaming Lips, Beyonce y muchos más.

-¿Cómo afrontas esta nueva andadura en solitario?

-Creo que bien. Al menos eso intentamos. Soy consciente de que sin Helena ha sido como empezar un poco de cero. Supone un gran reto la nueva andadura y este disco ha sido el primero. En el siguiente nos jugamos mucho, será clave para nuestra carrera.

-El disco planea por diversos estilos, siempre abrazando el espíritu de la música negra; de hecho, Dani Acedo y tú os fuisteis a Nueva York a hacer las mezclas de la mano de Tim Latham, ganador de un grammy, ¿por qué querías ese toque extra de energía?

-Queríamos mezclarlo en Nueva York con un mezclador americano con experiencia en la música negra porque queríamos que sonase "gordo". Fue una experiencia maravillosa conocer y aprender con Tim. Un sueño hecho realidad trabajar en Manhattan unos días.

-Al escuchar el disco es imposible no mover el cuerpo, las canciones invitan a seguir el ritmo ¿Lo querías así, lleno de esa energía contagiosa que va del soul al funk, al hip-hop?? ¿Es un regreso al Delafé de los comienzos?

-Yo creo que es el disco más "negro" que hemos hecho y que haremos. También el más rapeado hasta ahora. Sin duda, el que suena más musculoso y funky.Tal vez sea el menos pop que hemos hecho hasta ahora. En el siguiente queremos ir hacia la electrónica y la pista de baile.

-En el álbum te has rodeado de colaboradores como La Bien Querida (en el tema "Contigo cobra sentido respirar"), Carlos Cros ("Diario de batalla") y otros artistas, además de la propia Helena Miquel. ¿Todos meticulosamente seleccionados, amigos con ganas de compartir música contigo? ¿Cómo fue este acompañamiento?

-La verdad es que en un principio no estaban previstas tantas participaciones, pero cuando Helena abandonó la banda tuvimos que replantearlo todo y decidimos buscar colaboradores. Lo bueno es que hicimos algunos temas de cero pensando en las características de la voz del colaborador. Fue muy interesante.

-¿Qué planes tienes de cara al verano, seguirás con la gira de "La fuerza irresistible"?

-La idea es seguir tocando mientras empezamos a preparar el nuevo disco. Nos encantaría prolongar la gira hasta otoño y entonces intentar ir a tocar a México. Sería un buen colofón acabar la gira cruzando el charco.

-Fueron diez años con Las Flores Azules. ¿Cómo te imaginas a ti mismo dentro de otros diez años? ¿Solo, tocando con otro grupo...?

-Uffff... ¿Con 50? Madre mía, prefiero no pensarlo. La verdad es que me gustaría componer un tema como el de "Despacito" y forrarme un poco para poder comprarme una casa en O Grove y comer zamburiñas y pulpo cada día.

-¿Cuánto hay de personal y cuánto del mundo que te rodea en tus letras?

-Yo creo que un cincuenta por ciento de cada. El mundo que me rodea es lo que me moldea, me alimenta y me hace persona. Al tener tiempo libre dada mi profesión, dedico horas a pasear, a contemplar cómo se comporta el mundo de a pie. Después está el mundo de la cultura. De ahí saco también mucha inspiración. Las épocas en las que más leo, más películas veo y más música escucho siempre son muy productivas.

-Dices que tu próximo disco será más electrónico y bailable, ¿es una necesidad, un propósito, una evolución?

-Creo que es un poco de todo. Me apetece hacer bailar a la gente más que nunca y también hacer algo realmente más electrónico, supone un reto porque será experimentar con sonidos que hemos utilizado poco hasta ahora y tempos más altos. También hay que ver cómo empaca mi voz ahí dentro. Quiero salir de la zona de confort una vez más. Si no, se hace muy aburrido.

Compartir el artículo

stats