Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SABORES

Salmón, sabroso y versátil

Es apetitoso y se deja acompañar por casi todo. "El rey de los galaicos ríos", que protagoniza múltiples recetas y cientos de páginas de insignes escritores, vive este fin de semana su gran exaltación en la XLIV Festa do Salmón de A Estrada

Salmón con verduritas estofadas y galleta de sésamo del restaurante Nixon. // Bernabé/Cris M.V.

El 1 de mayo arrancó la temporada de pesca del salmón, que se prolonga hasta el 31 de julio, aunque podría acortarse si antes se cubriese el cupo de capturas. Los cotos salmoneros de A Estrada son uno de los destinos favoritos de los pescadores, lugar de gloria del pez rosado. Tan famoso es por estas tierras que tiene su propia fiesta, convertida en una de las citas gastronómicas más relevantes de Galicia. Desde hace más de cuarenta años, la Festa do Salmón permite degustar al "rey del río" tanto con recetas tradicionales como innovadoras.

Hoy y mañana continúa la ruta-degustación de tapas de salmón, que tiene su día grande el próximo domingo 21. Son numerosas las actividades en torno a esta fiesta, una de las más antiguas de Galicia en el ámbito culinario. Decía Cunqueiro que "la galaica tradición está, por la antigua abundancia de los salmones, fiel al escabeche, a los grandes toros fritos, a las vinagretas, pero no faltan las recetas ilustres, y entre ellas una de las mayores: el salmón trufado, un paté de una nobleza incomparable, el príncipe de los pates piscícolas". Y continuaba en Viajes y yantares por Galicia: "Las grandes lonchas rosadas, frías, con ensalada -y recomiendo, por armonía y estrategia, la escarola- y al remojo un vino blanco de cierta gravedad".

Don Álvaro nada objeta "a la universal receta" del salmón a la parrilla, "ni en pastelón". Es un "rey poderoso navegante de los galaicos ríos, desde el Eo al Miño". Su carne es firme, delicada y agradable, capaz de satisfacer a los paladares más exigentes. A Estrada puede considerarse como la capital peninsular del salmón y todos los restaurantes del municipio son conocidos por la creatividad y calidad de sus preparaciones culinarias con este pez. Entre ellos está Nixon, un clásico con más de cuarenta años en activo, con relevo generacional personificado en Ricardo Pérez, que mantiene vigente la filosofía de innovar desde la tradición. En esta casa puede probarse de numerosas formas, como a la plancha con cinco salsas, salmón salvaje ahumado con helado de queso y jugo de maracuyá, salmón con verduritas estofadas y galleta de sésamo o ensalada de salmón ahumado con huevas de erizo.

El preciado salmónido también puede degustarse en otros establecimientos de la geografía gallega, como en el hotel restaurante Val, en Antas de Ulla, donde se presenta a la plancha con crema de queso arzúa ulloa, típico de la comarca. Uno de los platos del restaurante María José de Cambados son los raviolis de salmón ahumado. Y en A Estrada, las jornadas de tapeo de hoy y mañana incluyen hasta 28 bocados de este sabroso pez.

Compartir el artículo

stats