Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ya están aquí (otra vez)

Una experta lingüista debe entenderse con los extraterrestres antes de que los militares destruyan sus vehículos y provoquen una guerra mundial - Es el argumento de "La llegada", de Denis Villeneuve, el director de la segunda parte de "Blade Runner"

Amy Adams da vida a la lingüista protagonista de la película. // Paramount

Quien dijo que la carrera de Traducción e Interpretación ofrece pocas salidas laborales? En caso de que lleguen los extraterrestres, esos serán los primeros profesionales demandados. De los traductores dependerá el destino de la Humanidad. Esto es, al menos, lo que plantea "La llegada", que llega hoy a las pantallas españolas una semana después de su exitoso estreno en Estados Unidos -24 millones de dólares recaudados en su primer fin de semana- y de cosechar grandes elogios de la crítica. Otro motivo para la expectación que ha levantado es que la dirige el canadiense Denis Villeneuve, encargado de llevar a la pantalla la segunda parte de "Blade Runner".

Basada en el relato "La historia de tu vida", escrito por Ted Chiang, "La llegada" se adentra en el terreno de la ciencia ficción filosófica que caracterizó a "Interstellar" (Christopher Nolan, 2014), aunque el punto de partida argumental recuerda mucho a "Encuentros en la tercera fase" (Steven Spielberg, 1977). Doce naves extraterrestres de medio kilómetro de alto se plantan en otros tantos lugares de la Tierra: Reino Unido, Sudán, Venezuela, Rusia, Groenlandia... Y, por supuesto, Estados Unidos. Allí el gobierno recluta a la experta lingüista Louise Banks (Amy Adams) para que traduzca e interprete qué demonios quieren los dueños de esos enormes objetos con forma de gajo de manzana.

Cada 18 horas se abre una compuerta de la nave que se ha posado sobre Montana (EE UU), y Banks y su equipo -en el que figura un científico encarnado por Jeremy Renner y un coronel al que da vida Forest Whitaker- entran para averiguar la respuesta a dos preguntas: de dónde vienen y, sobre todo, qué quieren. El tiempo del que disponen es limitado, porque las potencias amenazan con destruir las naves. Por si acaso.

La protagonista y una de las principales bazas de la película es Amy Adams, para la cual -dicen los expertos- podría llegar la sexta nominación al Óscar por su magnífica interpretación de la lingüista que pone en riesgo su vida para averiguar los propósitos de los alienígenas. "Asumimos que son similares a nosotros y esa es una gran presunción", dice la actriz de "La gran estafa americana" (2013).

"Soy madre y los primeros cinco minutos de la película, las primeras páginas del guión -en los que se introduce su historia personal- me conmovieron, pero también fue maravilloso cuando la historia se movía más hacia la ciencia ficción, conectando con la humanidad", explicó la artista en el Festival de Venecia, donde la película fue acogida favorablemente.

"La llegada", con ecos del "2001" de Stanley Kubrick y del "Contact" de Robert Zemeckis, plantea preguntas filosóficas. Según su director, Denis Villeneuve, la historia nos hace reflexionar sobre "¿qué pasaría si supieras cómo mueres y cuándo mueres? ¿Cómo afectaría a tus relaciones en la vida, el amor, la familia o los amigos? Al estar más íntimamente ligados a la vida y sus sutilezas, creo que seríamos más humildes", indica el cineasta.

La secuela

El director de la nominada al Óscar "Incendies" (2010) y de las también notables "Prisioneros" (2013) y "Sicario" (2015) se muestra ilusionado ante el reto de dirigir la secuela de "Blade Runner" (1982). Asegura que desde niño quiso dirigir ciencia-ficción. "Me tengo que pellizcar por las mañanas -ha dicho en una entrevista con el blog "Deadline"- Nunca me he sentido tan inspirado. Ryan Gosling me ha impresionado realmente". Además de Gosling, en "Blade Runner 2049" estarán Harrison Ford, Jared Leto, Ribin Wright y la cubana Ana de Armas. Su estreno está previsto para octubre de 2017.

Pero antes de la cita con los replicantes tenemos que entendernos con los extraterrestres. Si no queremos ver sus naves ardiendo más acá de Orión.

Compartir el artículo

stats