Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ryley Walker, folk e indie cristalino

El cantautor y guitarrista estadounidense, comparado con David Sylvian y el primer Van Morrison, presenta el próximo jueves en Vigo su tercer álbum de estudio

El cantautor estadounidense Ryley Walker. // S.E.G.

Robert Plant se declaró fan suyo, y tan solo este hecho serviría para avalar la trayectoria de Ryley Walker, que el próximo jueves 24 actuará en la sala viguesa La Iguana Club de la mano de SON Estrella Galicia. El veinteañero cantautor y guitarrista de Chicago presentará su tercer álbum, "Golden sings that have been sung" (2016). La crítica le ha comparado con el primer Van Morrison y con el David Sylvian de finales de los 80.

En los últimos cinco años, Ryley Walker ha publicado tres EP y dos discos largos: "All kinds of your", en 2014 y "Primrose green", en 2015, más el instrumental "Land of plenty", también del año pasado, a medias con su paisano Bill MacKay.

"Primrose green", que le valió el elogio de medios como "NPR", "Village Voice", "Uncut" y "Mojo", hizo también que el legendario líder de Led Zeppelin se fijara en su música. A raíz de ese trabajo, "Pitchfork" comparó el sonido de Walker con el de Van Morrison de entre 1968 y 1974, Jackson C. Frank, Pentangle y Mike Cooper. También presentando "Primrose green" actuó en la programación gratuita del pasado Festival de Jazz de San Sebastián.

Publicado el pasado 19 de agosto, "Golden sings that have been sung" atraviesa un territorio más personal que sus obras anteriores. Según su discográfica española, Houston Party, este álbum "abre un nuevo capítulo en su álbum de estilo. Resumiendo, sería la obra que lo posiciona más como un frontman de indie rock que como uno de folk-jazz (...) Suena más como él mismo, cortadas las amarras con los manierismos de Tim Buckley o el eco de John Martyn". Una propuesta personal con aroma al folk cristalino de los 60 y 70, pero con dejes de, jazz, blues y psicodelia.

Antes de recalar en Vigo, la gira de Ryley Walker pasará mañana sábado por el Festival Foramuralla de Vic (Barcelona) y en los días sucesivos llegará a Barcelona (domingo 20), Valencia (21), Cádiz (22) y Madrid (23).

Las entradas para Vigo cuestan 10 y 12 euros.

Compartir el artículo

stats