Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los suplementos de FARO

Bayona completa su trilogía

El director vuelve a abordar las relaciones entre madres e hijos en "Un monstruo viene a verme"

Lewis MacDougall, el protagonista. // UPI

Si hay un Steven Spielberg español, ese es Juan Antonio Bayona. El director de dos de las cinco películas españolas más taquilleras de la historia, "El orfanato" (2007) y "Lo imposible" (2012), estrena hoy en nuestro país su tercera película, "Un monstruo viene a verme", un drama fantástico que cierra una trilogía sobre las relaciones maternofiliales y la muerte. Las críticas elogian la calidad de la película y advierten también sobre su carga melodramática: el cáncer y el abuso escolar, dos lacras sobre las que gira el argumento, aseguran lágrimas en la platea. No olviden llevar pañuelos.

Como explica Bayona, "Un monstruo viene a verme" se mueve entre la realidad y la fantasía, más o menos como lo hacía "El laberinto del fauno" (2006), de Guillermo del Toro, película también producida por Telecinco Cinema, como esta, y que contó con el mismo equipo de efectos especiales, DDT SFX. Esta vez la criatura monstruosa es un árbol antropomórfico, un tejo gigantesco al que el actor irlandés Liam Neeson prestó su voz y sus movimientos corporales con misma técnica de captura digital de movimiento a la que se sometió Andy Serkis en "El señor de los anillos". Una criatura diseñada a partir de referencias como "El Coloso" de Goya e imágenes de dioses mitológicos.

Pero el verdadero protagonista de la película es un niño, Conor (interpretado por Lewis MacDougall), un chico de 12 años cuya madre (Felicity Jones, que encarnó a la esposa de Stephen Hawking en "La teoría del todo") padece cáncer. El dibujo y su imaginación, en la que aparece el monstruo, le ayudan a sobrellevar sus miedos. Destaca también en el reparto Sigourney Weaver -a la que vimos fugazmente como jovencísima espectadora en el reciente rockumental de Ron Howard sobre los Beatles-, en el papel de abuela del chico.

Notas póstumas

El origen de esta película está en las notas que dejó la escritora inglesa Siobhan Dowd antes de su muerte a los 47 años, víctima de cáncer de mama. Su editorial se propuso desarrollar la novela, y para ello eligió al escritor Patrick Ness. El libro, "A monster calls", publicado en 2011, cosechó numerosos galardones y es uno de los libros juveniles más leídos en Gran Bretaña. De los dibujos se encargó Jim Kay, autor también de las ilustraciones de "Harry Potter y la piedra filosofal", de J.K. Rowling. "Él proponía un árbol con forma de hombre, no un monstruo sofisticado o irreal. Y esa era la dirección que teníamos que tomar -explica J.A. Bayona-. El monstruo de nuestra película es antropomórfico, sin apenas elementos fantásticos".

El crío protagonista, Lewis MacDougall, solo había trabajado en una película, "Pan: Viaje a Nunca Jamás" (2015), y tenía solo doce años durante el rodaje (ahora tiene 14). Pasó un proceso de selección junto a otros mil niños. Su personaje, Conor O'Malley, hereda de su madre, Lizzie, la pasión por el dibujo. "Dibujar también era una obsesión para mí cuando tenía la edad de Conor -cuenta J.A. Bayona-. Como él, dibujaba sin parar". El niño invoca al monstruo y visualiza los cuentos a través de sus dibujos. "El choque entre el universo artístico de Conor, profundamente libre, y la dura realidad que le rodea remite de alguna manera a la eterna lucha entre la emoción y la razón", explica el director. Conor vive atormentado por una verdad oculta y sólo podrá aliviar su tormento expresándola.

Parte de la crítica y el propio realizador catalán coinciden en que la película, además de abordar los miedos de un niño y su forma de superarlos, propone también una reflexión en torno a la ficción y el cine, sobre la necesidad que tenemos de historias para evadirnos de la realidad. "Además de invitarme a contar una historia preciosa, la película me iba a permitir sumergirme en un trabajo que arrojara luz sobre el sentido último de mi profesión", destaca Bayona.

La música de Fernando Velázquez es otro de los aspectos que contribuyen a este viaje emocional de 108 minutos.

La canción central de la película, "Tear up this town", es obra del grupo británico Keane, cuyos miembros son amigos de J.A. Bayona desde hace años. Como recuerda el compositor de Keane, Tim Rice-Oxley, el director catalán acudió a varios conciertos de la banda en Barcelona y en 2012 dirigió el videoclip de la canción "Disconnected". Dos años más tarde, Bayona le pidió a Keane, que se encuentra en un receso indefinido desde 2013, que le devolviera el favor componiendo el tema central del filme. No hay que olvidar que el barcelonés firmó su primer contrato como realizador audiovisual con el grupo de pop OBK cuando solo tenía 20 años, y más tarde dirigió videoclips para artistas tan diversos como Bunbury, Fangoria y Camela.

Ganador del Goya al Mejor Director Novel en 2008, J.A. Bayona se consagra como uno de los mejores directores de cine españoles, y su salto a Hollywood parece más consolidado que el de Alejandro Amenábar, cuya carrera parece algo estancada. Al catalán le han encargado las segundas partes de "Guerra Mundial Z" y "Jurassic World", superproducciones en las que deberá demostrar que puede conquistar la taquilla mundial como ya ha hecho con la española.

Compartir el artículo

stats