Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La última patrulla que fue pionera

El restaurante temático vigués The Hush Rock proyecta este domingo "The last patrol", una parodia de cine bélico considerada por algunos como la primera ópera rock gallega

Fue una película rodada en gran parte por personas aficionadas y autodidactas, pero contó con apoyo municipal y marcó un pequeño hito en la (sub)cultura viguesa, por la diversidad de actores y músicos que participaron y porque para algunos fue nada menos que "la primera ópera rock gallega". Uno de los que lo creen así es Carlos Fernández, responsable del restaurante temático The Hush Rock, que este domingo (20.00 horas) proyectará "The last patrol. La colina de la muerte" en su local, con entrada libre.

Dirigido por Cora Peña en 1999, "The Last Patrol. La colina de la muerte" fue un mediometraje cómico-bélico-musical de 55 minutos en el que participaron conocidos personajes de la escena musical y audiovisual de Vigo. Como actores ejercieron, entre otros, Antonio Durán "Morris", José Regueiro, Rony Flamingo, Suso Dantés, Xaime Aguiar y Óscar Suarez, que también fue guionista.

La música corrió a cargo de Óscar Suárez, actual bajista de Siniestro Total y líder de un proyecto de rock en solitario, Reposado. También Jorge Beltrán (Siniestro Total), Nicolás Pastoriza (Bromea o que?, La Marabunta, Ectoplasma), Pablo Novoa (Golpes Bajos) y Eladio Santos (Eladio y los Seres Queridos) y muchos otros colaboraron de forma desinteresada. Las canciones se grabaron en un estudio profesional bajo la supervisión de Javier Abreu, a la sazón productor de Los Piratas.

Aquella "misión suicida" de la que hablaba el argumento se rodó en las zonas boscosas de Ponte Caldelas, "entre helechos, mosquitos y pantanos", como reza la promoción de la película.

Otro de sus elementos "enxebres" fue la utilización, en los diálogos, del wachu-wachu sino prácticamente inventado, y con acento gallego, sobre el que se pusieron subtítulos.

Algunos diálogos fueron tomados de otras películas, y los actores tomaron como referentes actores emblemáticos, desde Humphrey Bogart hasta los Monty Python y Ernest Borgnine, según ha comentado Óscar Suárez.

La película se estrenó el 15 de junio de 2000 en el desaparecido cine Vigo. Luego se celebró una fiesta para 2.500 personas en el también extinto Nova Olimpia, en la que actuaron, entre otros, los Obi Ones, un "supergrupo" vigués formado para la ocasión por Óscar Avendaño, Luis Santamarina (Aerolíneas Federales), Nicolás Pastoriza, Xabi Viéitez (Skarnio, Transilvanians) y Paulo Pascual (Trem Fantasma, Camarada Nimoy), acompañados por algunos de los actores protagonistas interpretando canciones de la película, que obtuvo varias nominaciones a los premios de la Asociación Galega de Produtoras Independentes (AGAPI), los actuales premios Mestre Mateo.

Antes de la proyección, durante la que se podrá cenar y tomar copas, los actores Rony Flamingo, Suso Dantés, así como el director Óscar Suárez, realizarán una presentación de esta "misión suicida" cinematográfica que abrió camino a otros proyectos musicales y audiovisuales made in Vigo.

Compartir el artículo

stats