Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ídolo de Jack White, en Cangas

Dexter Romweber toca el domingo en la Salason su rock and roll a base de guitarra, batería y toneladas de energía

Crash LaResh (izquierda) y Dexter Romweber, reponiendo fuerzas a dúo.

Dexter Romweber es uno de esos músicos cuya influencia supera con creces a su popularidad, o al menos a su grado de conocimiento entre los no adictos al rock and roll de raíces. Verle rasgar la guitarra en directo mientras Crash LaResh -forman el dúo Dex & Crash- aporrea la batería explica por qué Jack White ha dicho que el músico norteamericano "fue y es una enorme influencia" en su música. El domingo podrán comprobarlo quienes acudan a la Salason de Cangas.

No solo Jack White suele citar a Flat Duo Jets, la formación por la que es conocido Dexter Romweber como la principal influencia para la creación de The White Stripes, sino que artistas como Neko Case, Cat Power o los mismísimos R.E.M. han declarado su admiración por su música, con raíces en el rock and roll de los 50 (Eddie Cochran, Little Richard...) y un pie en el punk, por aquello de la energía y el desenfreno de sus interpretaciones.

Precisamente en la ciudad de los R.E.M., Athens, (Georgia, EE UU) le llegó el reconocimiento a los Flat Duo Jets. El grupo era de Carolina del Norte, pero apareció tocando en el documental de 1986 "Athens, GA: Inside/Out", junto a bandas locales como R.E.M., The B-52's y Pylon.

Los Flat Duo Jets publicaron seis álbumes, uno de ellos, "Lucky eye" (1998), dirigido por Scott Litt, famoso productor de R.E.M., Nirvana y Patti Smith, entre otros grandes.

Solamente a base de guitarra, batería y voz -la misma formación que White Stripes-, Dexter Romweber y Crash Laresh, quien fuera baterista de Flat Duo Jets entre 1995 y 2007, desatan una auténtica tormenta sónica.

Ejercerán de teloneros The Blind Crows, banda pontevedresa caracterizada por sus potentes directos. La actuación será a las 21 horas, con entrada anticipada de 12 euros y 14 euros en taquilla.

Compartir el artículo

stats