Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enrique Bunbury: "He intentado mantenerme en evolución constante"

El músico zaragozano habla con VISADO con motivo de su álbum en formato "MTV Unplugged", "El libro de las mutaciones", en el que retoma por primera vez canciones de Héroes del Silencio

Dada su camaleónica trayectoria, podría ser el título de la biografía de Enrique Bunbury, pero "El libro de las mutaciones" es el nuevo disco del músico zaragozano, que en esta entrevista con VISADO no elude ninguna pregunta.

-En la portada del disco apareces junto a un libro de "I ching", el llamado "libro de las mutaciones", que da título al álbum. ¿El principio del cambio y la relación dialéctica entre los opuestos es algo que aplicas a tu carrera?

-Ha habido cambios importantes a lo largo de mi carrera, algunos más evidentes y otros más sutiles. Pero he intentado siempre mantenerme en evolución constante. De los principios con Héroes del Silencio a la electrónica en "Radical Sonora" y de la etapa con el Huracán Ambulante a las colaboraciones con Bushido, Nacho Vegas y Andrés Calamaro y a mis últimos pasos con los Santos Inocentes. Como músico intuitivo y sin formación, he aceptado que el azar, el caos y el destino formen parte de mi evolución.

-¿Cuál fue tu criterio a la hora de escoger las canciones para el MTV Unplugged? ¿Pensaste solamente en temas que querías replantear, con total independencia de la época a la que pertenecen?

-Sí, algo así. Tenía claro desde el principio que no iba a ser ni un grandes éxitos, ni una selección justa y equitativa con todas las épocas de mi carrera. He revisitado algunas canciones de mi etapa con Héroes del Silencio por primera vez desde que empecé en solitario y he preferido mirar entre mis últimos diez años y olvidarme de mis primeros diez junto con el Huracán Ambulante. Creí que esa época ya estaba lo suficientemente documentada.

-¿Repasaste algún MTV Unplugged clásico, como los de Bob Dylan, Neil Young o Nirvana, antes de pensar en el tuyo?

-Escuché muchos. Sobre todo los latinos. Los anglo me interesaban menos porque estaban más lejanos en el tiempo y me sonaban todos a lo que no quería. Aunque el de Nirvana aguanta muy bien el paso del tiempo y el de The Cure es muy divertido.

De los latinos me interesaron especialmente los de Soda Stereo y Zoe. Muy buenos trabajos los dos y muy poco ortodoxos. El de los Fabulosos Cadillacs también me gusta mucho y fue el primero que se grabó en nuestra lengua.

-¿Existen normas en el formato MTV Unplugged que de alguna forma quebrantaste al introducir instrumentos electrónicos, como el sintetizador Minimoog y el mellotron, o es todo un poco más flexible?

-No exactamente. Era una de mis preocupaciones y así lo planteé en las primeras conversaciones. Pero fueron muy flexibles con mis propuestas y me hicieron muy cómodo el trabajo, dejándome libertad para salirme de los parámetros ortodoxos y permitirme ciertas licencias.

-¿Las canciones de Héroes del Silencio, como "Avalancha" y "Mar adentro", fueron más difíciles de adaptar que las demás?

-"Avalancha" en concreto la tenía muy clara. "Mar adentro" fue algo más complicada. Nos fuimos muy lejos en las primeras revisiones para encontrar el punto intermedio, algo más The Cure que la original, pero conservando el espíritu. Otra complicada fue "Sirena varada". Aunque también tenía una idea clara, al ser una canción con muchas partes distintas tuvimos que matizar bien los cambios hasta dar con el resultado final. Particularmente, es una de mis favoritas.

-Como dices en el texto de promoción del disco, muchas veces "los duetos se cocinan desde los despachos". En este caso has escogido tú a los invitados. ¿Recibiste alguna sugerencia o presión en el sentido, por ejemplo, de incluir a más músicos célebres para el público español, además de Vetusta Morla?

-Más bien fue al revés de como dices. La MTV latina no es muy consciente de lo que ocurre en España, exceptuando tres o cuatro nombres no precisamente alternativos o rockeros. Y claro, recibí muchas sugerencias, con algo de presión. No fue fácil hacer oídos sordos a las propuestas. Pero es mi disco y ésta es mi propuesta. Y, afortunadamente, los cinco que seleccioné pudieron acompañarme y hacer un hueco en sus agendas.

-¿El público que presenció la actuación fue seleccionado entre tus seguidores mexicanos?

-Pues es un tema escabroso. Conseguí ciento y pico invitaciones para sortearlas entre mis seguidores a través de las redes. Pero hubo otros sorteos manejados por fuera, que no controlé y creo que fueron algo dudosos. Ya sabes que en estos temas de entradas exclusivas siempre hay un poco de mamoneo. Intenté evitarlo, pero había otros implicados.

-Para este MTV Unplugged te pidieron alguna versión. De hecho en algún MTV Unplugged, como el de Nirvana, el mayor éxito fue un "cover" ("The man who sold the world"). ¿Por qué decidiste no incluir ninguna?

-Mi disco de versiones "Licenciado Cantinas" (2011) era demasiado reciente y me parecía redundante insistir en material ajeno.

-¿A qué etapa de tu carrera pertenece "Dos clavos a mis alas" y por qué esta canción ha permanecido inédita hasta ahora?

-Escribí "Dos clavos a mis alas" para el disco "De vuelta" (2003) de Raphael. Nunca apareció en ningún disco mío, pero era un favorito entre seguidores de culto, y también de mi banda. Así que, tarde o temprano, tenía que repescarla. Pero no encontraba el proyecto. Hasta que surgió la posibilidad del "Unplugged", que me pareció la ocasión idónea para registrar una grabación más o menos definitiva.

-En un momento de la película "El camino más largo", sobre tu gira en pequeños locales de Estados Unidos, alguien dice, refiriéndose a ti: "Lo que a él le pone es una catástrofe económica", y apareces haciendo el gesto de apuntarte con una pistola en la sien. Todo ello después de actuar ante 90.000 personas en el Estadio Azteca. ¿De alguna forma canalizaste en esa gira en EEUU una especie de "tendencias suicidas" comerciales? ¿Te "pone" el riesgo no ya artístico, que sabemos que sí, sino también el comercial y económico?

-No te creas. Tengo muy metido dentro el sentimiento aragonés de no hacer perder dinero a nadie. Buñuel hacía muy bien los números para que en el peor de los casos le saliera lo comido por lo servido. Yo corro riesgos y he perdido dinero puntualmente en giras y proyectos, pero mantengo el equilibrio con mi entrega al trabajo y la creación. No me gusta que los promotores o las discográficas y demás pierdan pasta conmigo. Perder dinero, propio o ajeno, no mola.

Pero sí es cierto que lo que más me gusta hacer a mí no es precisamente lo más rentable.

-¿Cual fue la principal lección que aprendiste de tu periplo de dos meses por Estados Unidos?

-No tengo ninguna aspiración más allá de escribir canciones, grabar discos y salir de gira. Eso es lo que hago y es lo que quiero seguir haciendo. La cantidad de público no es importante para mí. Agradezco que haya alguien ahí disfrutando y que me permitan mantener el equilibrio económico para continuar, pero más allá de eso, la meta es el camino.

-Además del "MTV Unplugged", salen a la luz estas semanas la película "El camino más largo", la reedición de "Senderos de traición" de Héroes del Silencio y el libro "Bunbury, en plano secuencia", de la fotógrafa Jose Girl... ¿No temes que se produzca una saturación en el mercado respecto a tu persona?

-Cada aficionado conoce sus límites. He grabado muchos discos y no doy por hecho que mis seguidores son todos coleccionistas. La reedición de "Senderos de traición" (1990) no tiene porqué interesar a los seguidores de la época que ya compraron el disco original, sólo a los completistas. El libro de fotografías tiene un público claro, que disfrutó de la gira "Palosanto". Y la película no sale todavía, se presentó en un festival y sigue su ruta por otros festivales en América, hasta finales del año que viene que se pueda disfrutar en cines si así lo deseas.

-Últimamente ha habido una gran proliferación de bandas tributo. Hace unas semanas actuó en Vigo una banda tributo de Héroes del Silencio. ¿Cuál es tu opinión sobre este fenómeno?

-No tengo nada en contra de las bandas de tributo. Yo no soy muy aficionado a ver este tipo de conciertos y, aunque hay niveles, en general se suelen quedar en bandas para verbenas o fiestas de cumpleaños. Recuerdo una vez que vi en Londres a The Australian Pink Floyd y lo hacían realmente bien. Con show de luces, parecido físico e interpretación mimética. Para tomar una cerveza en un pub en un día de lluvia.

-¿Qué te parecen las parodias que hicieron de ti Joaquín Reyes y el dúo vigués Tony Lomba y Elio dos Santos?

-También hicieron algo Cruz y Raya en tiempos ya algo lejanos. Aprecio mucho el trabajo de los humoristas. Y lo digo de verdad y sin ironías. Creo que formar parte de las imitaciones de los grandes del humor es un privilegio y un honor. No le veo nada malo. Las caricaturas son exageraciones de los rasgos de la personalidad del retratado, y son las exageraciones las que nos hacen reír. A mí me gusta el trabajo de Joaquín Reyes y José Mota, y creo que no descubro nada si reconozco su talento.

Compartir el artículo

stats