Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sophie Auster: "Soy una mujer fuerte y quiero que mi música lo refleje"

La cantante, compositora, actriz y modelo estadounidense, hija del famoso escritor Paul Auster, actúa el próximo lunes en Vigo dentro de una gira de solo tres fechas en España.

CONCIERTO

  • CUÁNDO: El próximo lunes 16 a las 21.00 horas.
  • DÓNDE: Radar Estudios (antigua sala Playmóvil), en Vigo.
  • CUÁNTO: 8 euros más gastos en Ticketea.

Sophie Auster (Nueva York, 1987) parecía predestinada al arte. Hija de dos escritores célebres, Paul Auster y Siri Hustvedt, creció en Brooklyn rodeada de intelectuales, buenos libros y excelente música. Sin embargo, no va de "hija de" -eludió contestar a una pregunta de VISADO sobre las personalidades del entorno de sus padres que más le han impactado- ni ha elegido un género musical fácil con el que sacar partido de su fotogenia. Vive de sus ingresos como modelo, pero su vocación es la música. De esta it girl escribió la revista "Vogue" que "si Tom Waits y Billie Holiday hubieran tenido descendencia, podría ser Sophie Auster". La artista, que debutó en el cine de la mano de su padre cuando aún era una niña, contestó por correo electrónico a las preguntas de VISADO con motivo del exclusivo concierto que ofrecerá el próximo lunes en la sala Radar de Vigo.

-¿Qué puedes anticipar de la formación que tocará en tu concierto de Vigo? ¿Será en solitario, en acústico...?

-En Vigo será una formación de dúo con dos guitarras.

-Al titular tu último álbum "Dogs and men" ("Perros y hombres"), se podría pensar que sugieres que los perros son leales al contrario que los hombres, que tienden a ser infieles. ¿Hay una ironía en ello?

-Por supuesto y no por supuesto. Por eso pienso que es un título adecuado.

-Se percibe cierta influencia de Tom Waits en algunas canciones de este último disco, por ejemplo, en "I'm Going Down", y también algo de Talking Heads en "Bad manners". ¿Es David Byrne una de tus influencias?

-Me encanta David Byrne y crecí escuchando a Talking Heads, así que me tomaré eso como un cumplido.

-¿Le pediste opinión a tus padres sobre este disco?

-Siempre lo hago. Son muy críticos y sinceros con mi trabajo, y me dieron su opinión sincera cuando se la pedí durante el proceso. Siempre necesitas otros ojos y oídos cuando haces arte.

-¿Tus padres te aconsejaron sobre los libros de literatura que tenías que leer o lo dejaron a tu elección?

-Me dieron montones de libros cuando crecí, pero nunca me forzaron en nada.

-En varias ocasiones has mencionado a Nina Simone y a Ella Fitzgerald como algunas de las cantantes de jazz que escuchabas desde que eras niña. ¿Nunca te gustó la música pop adolescente?

-Sí que me gustó. También tuve un gran afecto por las artistas de Lilith Fair cuando tenía diez años. [Lilith Fair fue un festival musical femenino organizado por Sarah Mclachlan que recorrió varias ciudades entre 1997 y 1999, y que incluyó cantantes como Sheryl Crow, Emmylou Harris, Suzanne Vega y Christina Aguilera].

-¿En tu carrera has intentado alejarte conscientemente del estereotipo de la "chica de voz suave que rasguea una guitarra acústica"?

-Hago lo que me surge de forma natural y creo que tengo más garra que eso. También siento que soy una mujer fuerte y quiero que mi música lo refleje.

-Con frecuencia han comparado tu música con la de Fiona Apple y Gillian Welch. ¿Están entre tus cantantes favoritas?

-Ambas me gustan mucho, por lo que me siento abrumada por esa comparación.

-"Dogs and men" tiene potencial para ser un éxito comercial. ¿Te ves en las listas de éxitos y tocando en pabellones como el Madison Square Garden para una multitud de 20.000 personas o más?

-¿Y quién no lo querría? Si hago la música que me gusta y a otras personas también les gusta, eso es lo mejor.

-Como actriz y cantautora, ¿has pensado alguna vez en combinar ambos mundos componiendo bandas sonoras?

-Sí, muchas veces. Tengo algo que ha estado rondando en mi cabeza durante años.

-Brooklyn, el lugar donde creciste, parece ser "el" sitio para cualquier artista en la actualidad. ¿Qué piensas del ambiente creativo que caracteriza a este barrio de Nueva York?

-Todavía es un lugar muy creativo, pero ha cambiado. Ahora es muy caro, por lo que los artistas que conozco se están mudando de nuevo a la ciudad. Resulta bastante irónico. Pero me encanta Brooklyn y estoy orgullosa de ser de Brooklyn.

-Apareciste en la portada de la edición española de "Rolling Stone" en 2007. Parece que has tenido una larga relación con España. ¿Qué es lo primero que te viene a la mente, culturalmente hablando, cuando piensas en nuestro país?

-¡Don Quijote!

Compartir el artículo

stats