Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

12 años de compases en Ourense

La duodécima edición del Festival de Blues Teatro Principal incluye, esta noche y mañana en la ciudad de As Burgas, al neoyorquino Richard Ray Farrell y al británico Marcus Bonfanti

El grupo británico Virgil & The Accelerators.

Siempre que haya sentimiento y gente capaz de transmitirlo a través de un blues, ya sea el clásico de 12 compases o más moderno, tendrán sentido eventos como el Festival de Blues Teatro Principal de Ourense, que llega hoy (22.00 horas) a su duodécima edición con el concierto de Richard Ray Farrell, cantante y guitarrista estadounidense afincado en Málaga. Mañana (también a las 22.00) será el turno del inglés Marcus Bonfanti, uno de los intérpretes más destacados de la escena blues británica.

Para Richard Ray Farrell (Niagara Falls, Estado de Nueva York, 1956), el blues no es una moda pasajera, sino una forma de vivir, por lo que nunca desaparecerá. Compositor, guitarrista, cantante y armonicista, representa el lado más clásico del blues, en la tradición del Delta de Mississippi, de Nueva Orleans y del blues eléctrico de Chicago. Buena muestra de ello es su último álbum, "Shoe shoppin' woman", compendio de todas sus cualidades con la guitarra, con la guitarra y con la voz. Este trabajo, publicado el pasado año, está dedicado a Gregory K. Heller, un músico fallecido hace dos años y con el que Farrell comenzó su carrera, hace ya 35 años, en los pasillos del metro de París.

Farrell ha tocado en las formaciones de Lazy Lester, Big Jack Johnson, Big Boy Henry, Louisiana Red y Frank Frost, y ha intercambiado colaboraciones con Raimundo Amador.

Por su parte, Marcus Bonfanti (Londres, 1987), que ya actuó a finales del pasado mes de mayo en Santiago, fue señalado por el diario "The Guardian" como "el próximo héroe de la guitarra británica". La prensa británica lo calificó también como una mezcla perfecta entre Seasick Stevie y Jimmy Page. Se decidió a ser guitarrista a los 16 años, tras escucharl el álbum "Black dog" de Led Zeppelin. Sus mayores influencias han sido, cómo no, Jimmy Page, Rory Gallagher, Muddy Waters, Steve Cropper y Tom Waits. Ha teloneado a Robert Cray, Chuck Berry, Jack Bruce y John Mayall, entre otros.

En 2012, 2013 y 2014 estuvo entre los mejores de los British Blues Awards, y en 2014 se unió a la legendaria banda Ten Years After.

Su último álbum, "Shake the walls", fue muy elogiado por la crítica, y su título anuncia lo que Bonfanti hará en Ourense: "estremecer las paredes" del Teatro Principal.

Clases de guitarra y "jam sessions"

  • Además de los conciertos en el teatro que da nombre a este Festival de Blues de Ourense, el programa incluye otras actividades en el Café Cultural Auriense: dos clases magistrales a cargo del guitarrista Virgil McMahon (Johanesburgo, 1991), una hoy y otra mañana, ambas a las 19.30 horas; y otras dos jam sessions con su grupo, Virgil & The Accelerators. Las jam, ambas a las 23.30, hoy y mañana, son gratuitas hasta completar aforo. Las master class cuestan 20 euros y 30 euros los dos días. Para apuntarse, contactar con Manuel Carballo en el 600 569 584 y en mcarballo@mcarballo.com

Compartir el artículo

stats