Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Franco de Vita: "Mis canciones no tienen edad, son atemporales"

Enérgico y vital, Franco de Vita consigue reunir en sus conciertos a público de todas las edades. Lo volverá a demostrar el domingo en el Auditorio Mar de Vigo, donde desgranará los temas más exitosos de su dilatada y aplaudida carrera

FRANCO DE VITA EN CONCIERTO

  • FECHA:El domingo a las 21.30 horas.
  • DÓNDE:Auditorio Mar de Vigo
  • PRECIO:Entre 40 y 85.81 euros, en Ataquilla.com

El cantante, compositor, músico y productor discográfico venezolano actúa el domingo en el Auditorio Mar de Vigo con su aclamada gira Franco de Vita, Vuelve en primera fila, un repaso por su larga y exitosa carrera que está llenando allí donde va, como ya hizo en Vigo en 2007 y en A Coruña en 2009. El artista habló con VISADO a solo dos días de pisar el escenario vigués, donde actuará también Salvador Beltrán.

-¿Cómo surgió la idea de "Vuelve en primera fila"?

-Ya hubo un "En primera fila" con anterioridad y me encantó el proyecto cuando me lo propuso Sony. La idea era refrescar los éxitos que yo había tenido, tocándolos en vivo, con la gente cerca, me pareció una gran oportunidad para darle un toque más actual a mis canciones, especialmente las que había grabado hacía mucho tiempo. Hice esa primera parte de "En primera fila" pero habían quedado muchos temas fuera porque seleccionar no es un proceso fácil, de ahí el proyecto de hacer una segunda parte.

-¿Qué factores tuviste en cuenta para seleccionar las canciones?

-Principalmente, el éxito que había tenido cada canción. No es fácil hacer un listado final, pero creo que lo logramos.

-¿Qué tienen tus canciones que gustan tanto?

-Pues no lo sé, pero quizás el género que manejamos, un pop que no pasa de moda. Cualquier canción de los Beatles, por ejemplo, que están hechas hace cuarenta o casi cincuenta años, siguen gustando y se escuchan. Creo que el género no tiene edad y luego está el diálogo que tampoco es ni nuevo ni viejo, es muy coloquial y esto hace que tampoco tenga tiempo, que sea atemporal.

-Musicalmente te has declarado un autor prolífico. Has dicho también que te sientas con una guitarra o al piano y casi siempre te sale algo, ¿sigues así de fértil?

-Musicalmente, sí. En los textos no me considero tan fértil (risas). A los cinco minutos al piano igual tengo una idea para una canción, un esbozo. El texto es otra cosa, un proceso más lento.

-¿Y dónde buscas la inspiración para las letras?

-La inspiración es muy suya, viene cuando quiere. Hay momentos en los que siento que me va a salir algo, entonces me voy a casa y me pongo a escribir. Me ha pasado en alguna ocasión. Pero creo que fundamentalmente la inspiración es un ejercicio, una práctica. Hay que tomarse tiempo e intentar entrar en ese misterio que es componer una canción y decir algo. Hay que rodearse de la atmósfera adecuada y dejar que empiecen a fluir las palabras. Sin duda la música me ayuda porque primero es la composición y después la letra. La música es la que me indica qué camino debo de tomar, si va a ser una canción de amor, de desamor, social o de cualquier otro tema.

-¿Consideras tus álbumes "En primera fila" y "Vuelve en primera fila" los proyectos más ambiciosos de tu carrera?

-Sí, sobre todo el segundo. "Vuelve en primera fila" fue muy, muy ambicioso, sin duda alguna.

-¿Sigues componiendo para otros artistas?

-En principio estoy componiendo para Franco de Vita. Tengo muchas peticiones pero es un proceso que lleva tiempo, especialmente con los textos, no es fácil.

-¿Qué vas a hacer después de esta gira?

-Después de España comenzaremos una vez más en México luego otra vez Europa y nuevamente América del Sur. Estamos en tour todo el tiempo, no vamos a sacar disco nuevo, sino canciones todo el tiempo. Las cosas han cambiado de tal manera que ahora es así. Los conciertos hacen que los autores sigamos ahí y que el público no nos olvide, además a mi me gusta esa cercanía del directo y sentir el cariño de la gente.

-En treinta años de carrera has conseguido lo que pocos artistas logran, que es reunir público de tres generaciones, ¿cómo vives que a tus conciertos vaya gente de todas las edades y que se junte toda la familia para ir a verte?

--Es sencillamente maravilloso, y eso es lo que ha hecho que yo siga adelante: el público, la gente, a ellos tengo que agradecerle tanto afecto, ellos me mantienen vigente. Probablemente, si me hubiera quedado con el público de mi generación seguramente serían conciertos en menor escala. Ver personas de todas las edades y, sobre todo, gente joven, te da energía para seguir adelante. Y repito que también influye el género, son canciones que no tienen una edad específica, cualquiera se puede identificar con ellas.

-Hablando de géneros, en tus canciones hay un poco de todo, pop, rock, baladas, salsa, ¿hay algún estilo en el que te sientas más a gusto?

-Me gusta variar y hacer de todo, de balada a pop o rock, porque yo crecí con estos géneros y forman parte de mi trayectoria personal. Un disco puede integrar una balada, algo latino o una tonada venezolana, me agrada esa variación.

-Dicen que sabes personificar el alma latina como nadie, ¿estás de acuerdo?

--Yo soy de origen italiano y he vivido tiempo en Italia, vengo de la cuna de lo latino, después me he criado en un país latinoamericano, puede ser entonces que sea un buen representante de esa alma latina.

-Hace unos meses recibías una mención especial del Congreso de Estados Unidos, además de los premios que acumulas a lo largo de tu carrera, ¿sorprendido, emocionado?

-Un premio siempre emociona, además de ser un orgullo y un honor. Que me tengan en cuenta por todo lo que he escrito y compuesto es siempre muy de agradecer.

-¿Contento de regresar a Vigo?

-Muy contento porque tengo muchos vínculos con Galicia. Hace años, cuando llegué a Santiago por primera vez, me bajé del avión y todo el mundo me estaba saludando, todo el mundo me sonreía, y no me conocía nadie pero era como si hubiera llegado a mi casa. Esa anécdota siempre la comento. Además, mi vínculo con la comunidad gallega es muy especial ya desde la infancia, en Venezuela mis amigos eran gallegos, mis vecinos también, hay una gran comunidad gallega y eso proporciona un lazo muy importante.

Compartir el artículo

stats