Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pekenikes, tirando del hilo

Mañana se presenta en Madrid la biografía del grupo pionero del pop español, que teloneó a los Beatles en Las Ventas hace medio siglo. Un médico gallego impulsó esta historia oficial de la banda

El libro cuenta la historia del grupo desde 1959 hasta hoy

Mañana a las 19.00 horas será presentada en la sala Clamores de Madrid la primera biografía oficial de Los Pekenikes, grupo pionero del pop español, que teloneó a los Beatles en su concierto en Las Ventas en 1965, y que un año más tarde convirtió en éxitos canciones instrumentales como "Hilo de seda", "Arena caliente" y "Lady Pepa". El libro "Pekenikes: Su auténtica historia", escrito por Ignacio Martín Sequeros, bajista, armonicista y miembro fundador del mítico conjunto madrileño, no hubiera visto la luz sin el empeño de un médico compostelano, Ángel Segade.

Alfonso Espiño, músico santiagués y líder del grupo de beat Los Chavales, nos pone sobre la pista de esta conexión gallega. En el apartado de agradecimientos del libro, Martín Sequeros cita en primer lugar a Segade: "El eminente Dr. de Oftalmología en Santiago de Compostela: Ángel Segade García, quien me provocó con su insistencia el que escribiera esta historia".

Martín Sequeros presentará en Galicia en próximas fechas este libro de Ediciones Atlantis, que abarca más de 55 años de historia del rock hecho en España: desde el bautismo del grupo en el colegio Ramiro de Maeztu en marzo de 1959 y su posterior fichaje con Hispavox, hasta su último disco, con Fonomusic, pasando por la experiencia de haber teloneado a los Beatles en la Plaza de Toros de Las Ventas el 2 de julio de 1965. Ese mismo día, pero de este año, volverán a actuar en Las Ventas para conmemorar la efeméride. Junto a ellos tocará la banda de tributo The Bootleg Beatles.

De modo análogo a los ingleses The Yardbirds, cantera de guitarristas tan legendarios como Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page, Los Pekenikes fueron toda una "escuela musical" por la que pasaron grandes figuras de nuestro país como Juan Pardo, Antonio Morales "Junior", Pepe Barranco, Salvador Domínguez, Teddy Bautista y un largo etcétera.

En Galicia son recordados conciertos como el de Pontevedra de 1968, en un cartel ye-yé de las fiestas de La Peregrina junto a los también pioneros Los Bravos y Los Brincos.

Compartir el artículo

stats