Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una mirada al pasado árabe

Riad Sattouf evoca su infancia entre Francia, Libia y Siria en los años 70 y 80 en una novela gráfica reveladora, y que ganó el Gran Premio al Mejor Álbum en el Festival de Angulema del pasado año

Una de las viñetas que la última obra de Riad Sattouf

Riad Sattouf es uno de los autores de cómic humorístico más importante de Francia, colaboró en Charlie Hebdo (colaboración que se puede leer en nuestro país en el libro "La vida secreta de los jóvenes"), y las historias de su personaje Pascal (editado en España por Norma) lo han encumbrado como uno de los grandes nombres del humor europeo. Su último trabajo, "El árabe del futuro" (editado en castellano por Salamandra Graphic) ya ha sido traducido a más de doce idiomas y atesora éxitos como el gran galardón de Angulema, la más importante cita europea en torno al cómic.

"El árabe del futuro. Una juventud en Oriente Medio (1978-1984)", se distancia del humor para presentar una primera parte de la trilogía (o tetralogía) de memorias del propio Sattouf. Memorias de una infancia bohemia a caballo entre oriente y occidente, de justificadísimo interés, más aún en estos tiempos convulsos de prejuicios y desconocimiento. Porque el hoy famoso dibujante es un francés de padre sirio y madre francesa que en su infancia se crió entre oriente y occidente, merced de los intereses profesionales de Abdel-Razak Sattouf, hombre contradictorio que en las páginas de esta novela gráfica se debate entre su cultura universitaria y su amor enraizado a sus tradiciones.

La mirada de Riand como autor asume la necesidad de la distancia objetiva pero también la implicación. La historia se relata con el estilo gráfico habitual del autor, caricaturesco, amable pero con cierto poso gamberro, en una pirueta capaz de adaptar su trazo a la sensación de recuerdos infantiles veraces. La lectura impregna con la sensación de la vida real, contradictoria, y en parte lo hace gracias al estilo caricaturesco de Sattouf. Porque a veces la realidad se contempla mejor desde cierta distancia, como la que provoca el dibujo económico pero vigoroso del autor.

El árabe del futuro resulta una lectura reveladora como lo fue hace más de diez años "Persépolis", de Marjane Satrapi, porque como aquel nos introduce en una sociedad de la que generalmente solo conocemos trazos más o menos gruesos. La infancia de Sattouf es un paseo por la Siria de Hafez el-Asad y la Libia de Gadafi contrastado con la vida en Francia. Un paseo infantil, donde la mirada del protagonista-niño se centra en la de todo niño: sus padres, sus familiares, los niños vecinos, el colegio, los juegos... mirada e intereses entre los que se filtra inexorablemente la situación socio-política de ambas dictaduras, las costumbres morales y religiosas libias y sirias, y sobre todo la personalidad contradictoria y compleja de su padre (en un retrato familiar donde la madre queda algo relegada, que no obviada). La capacidad de Sattouf de "contarnos al padre" sin ser enfático, con modos sutiles, es uno de los puntos fuertes de un libro sin peros. El árabe del futuro es sin duda uno de los libros del año, una historia profunda y una lectura intensa donde cobra especial importancia la elección del color (tonos azules, amarillentos, verdes y rosáceos). Una novela gráfica que supone un acercamiento, crítico y en ocasiones descorazonador, por las diferencias a veces sangrantes entre oriente y occidente, con un final abierto que hace desear la aparición del segundo libro cuanto antes.

Compartir el artículo

stats