Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Ganadora absoluta femenina

El año perfecto de Susana Rodríguez Gacio

La triatleta paralímpica logró en 2024 el oro en el Europeo, en el Mundial y en los Juegos de París

Esta es la cuarta vez que es elegida la mejor deportista viguesa del año

Susana Rodríguez Gacio llega a la meta de París.

Susana Rodríguez Gacio llega a la meta de París. / Efe

B. C.

Susana Rodríguez Gacio, ejemplo de tantas cosas, selló en 2024 el año perfecto en el que no se le escapó ninguna de las grandes competiciones que afrontó durante la temporada. En el asombroso botín aparecen el oro en el Europeo, en el Mundial y sobre todo en los Juegos Paralímpicos de París en los que demostró que en su modalidad no hay quien le tosa en estos momentos. Después de la victoria en 2021 en Tokyo, el triunfo en Francia, en las aguas de ese Sena que tanto dio que hablar durante la competición, convierten a la viguesa en una de las grandes de la historia del deporte gallego. Su elección como mejor deportista viguesa de 2024 parecía cantada aunque había una amplia y selecta competencia. Pero los méritos de Susana son infinitos.

El camino de Susana hacia este año extraordinario no ha resultado sencillo, pese a la superioridad con la que después se ha comportado en competición. La olívica ha superado en el ciclo olímpico un episodio de burn out, de estar «quemado», como se conoce a esa sensación de hartazgo que algunos deportistas sienten a causa del desgaste mental. No todos la superan. Susana lo consiguió.

Aunque la colección de victorias es impresionante, el triunfo en París es posiblemente la que más repercusión adquirió como ocurre con todo aquello que sucede en el marco de una cita olímpica. Susana lideró el segmento de natación y dejó atrás a todos sus rivales tras salir del agua del Sena, con 26 segundos de ventaja sobre las italianas Anna Barbaro y Charlotte Bonin, y 33 respecto a las francesas Annouck Curzillat y Julie Marano. La pareja formada por la viguesa y su guía ampliaron su ventaja en el tramo ciclista, donde las italianas Francesca Tarantello y Silvia Visaggi necesitaron 2’24» más. Y en la carrera a pie ratificaron su superioridad sin paliativos. Susana Rodríguez cruzó la línea de meta deteniendo el cronómetro en 1:04.19, por delante de Tarantello y Visaggi (1:06.43), y de las alemanas Anja Renner y Maria Paulig (1:08.21).

La segunda victoria en importancia llegó en Torremolinos donde se subió al podio por sexta vez como campeona del mundo de su especialidad. La viguesa unía ese cetro mundial a los que ya conquistó en Auckland (2012), Gold Coast (2018), Lausana (2019) y Abu Dabi (2021 y 2022). En la lista falta el de Pontevedra en 2023, el que quizá más ilusión le hubiera hecho. Aquel día sí lloró lágrimas amargas por culpa de una penalización controvertida que le impidió disfrutar también de la gloria delante de sus paisanos.

Con esa victoria y después de haber conseguido también el Europeo, Susana completó un año mágico, imposible de predecir cuando en el mes de junio sufrió un accidente junto a su guía Sara Pérez: una aparatosa caída cuando trazaban una bajada en bicicleta a 70 km/h. Sucedió en Vigo durante la celebración de la Copa del Mundo de Paratriatlón y en un primer momento comprometió su preparación de cara a los juegos de París. «El casco me salvó la vida» manifestó en el hospital a las pocas horas de sufrir el terrible accidente.

No es el único obstáculo que ha afrontado. Decidió apostar por un cambio de guía en el pasado mes de diciembre, justo antes de que la temporada 2024 comenzase a desgranar sus citas más importantes. Y ya con Sara Pérez sufrió un accidente el 1 de junio, durante la disputa de la Copa del Mundo en Vigo. Las secuelas de la caída cuando circulaban en bicicleta a 70 kilómetros de velocidad pudieron haber impedido que revalidase el título paralímpico en París. Pero ni siquiera la contaminación del Sena pudo apartarla del éxito.

Susana Rodríguez, que sigue compaginando el deporte de alto nivel con su trabajo como médica, sigue siendo un referente en todos los sentidos. La Gala del Deporte la ha elegido como la mejor deportista del año por cuarta vez y de esta manera se convierte en la primera deportista (ya sea hombre o mujer) que alcanza el póker y rompe de este modo el empate que mantenía desde hace unos años con Chano Rodríguez y con Begoña Fernández. Ahora ya solo ella puede presumir de que su ciudad la ha honrado con este galardón cuatro veces. La primera llegó en 2013, repitió al año siguiente (2014) y luego tuvo que esperar a los años en los que triunfó en los Juegos Olímpicos ganando de este modo el premio en 2022 y ahora en 2025. Susana de todos modos, no se queda ahí. Pese a tener el historial rebosante de títulos acaba de comenzar la temporada con una victoria en las Series Mundiales, el primer paso hacia el que sería su séptimo Mundial en su categoría. No parece que se haya cansado de ganar. El espíritu de la viguesa la obliga a ir siempre hacia adelante, a buscar nuevos desafías mientras no deja de atender sus obligaciones laborales para ser más que nunca un ejemplo para toda la sociedad. Una de las heroínas de nuestro tiempo que esta semana en el Teatro AFundación recibió una vez el reconocimiento de los suyos. Es fácil sospechar que no será la última vez que suba a recibir un galardón semejante.

Los nombres propios del deporte gallego

Palmarés de Susana Rodríguez / FDV

  • Año de nacimiento: 1988
  • Localidad: Vigo
  • Club: -
Tracking Pixel Contents