GALA DO DEPORTE 2023

El tipo que manda en la zona

El jugador vigués, muy asentado en la cantera del Barcelona, formó parte de la selección española sub18 que el pasado verano se proclamó campeona de Europa en Turquía

Martín Iglesias

Martín Iglesias / MARTA G. BREA

Asoma de nuevo un jugador sobresaliente en el baloncesto masculino vigués. Martín Iglesias, componente del F.C.Barcelona sub 18, se hizo merecedor del premio al mejor promesa vigués de 2022 por sus buenos resultados en el equipo catalán y también por su oro en el Europeo sub 18 donde la selección española logró la medalla de oro. Varios equipos de la ACB siguen de cerca sus pasos y han llamado a su puerta con la intención de que refuerce sus plantillas a partir de la próxima temporada.

Iglesias dio sus primeros pasos en el baloncesto en el San José de La Guía y militó también en el Porriño Baloncesto Base, se marchó a la competente cantera del Barcelona, club que tenía la intención de que se quedase en su cantera durante más tiempo aunque llega el momento en el que tiene que tomar decisiones porque las opciones que maneja son varias.

Con sus 2,02 de altura y asentado en la posición de ala-pívot, el jugador vigués brilló esta última campaña en un Barça que, por el contrario, no se mostró tan dominador como en años anteriores. El equipo júnior del club azulgrana perdió la final del Campeonato de Cataluña ante el Joventut (90-93) en un partido que se resolvió con un triple en el último segundo de la tercera prórroga. En el Campeonato de España, el bloque catalán acabó quinto tras caer en cuartos de final ante el Valencia Basket (76-83), un encuentro en el que Martín aportó 23 puntos y 8 rebotes, que no fueron suficientes ante el acierto exterior de los jugadores valencianistas.

Después de brillar en la Adidas Next Generation Tournament, la competición europea de los equipos júnior, con una media de 16 puntos, 6,5 rebotes y 1,5 asistencias, el vigués fue llamado por el seleccionador español sub-18, Dani Miret, que incluyó al jugador en la lista definitiva de jugadores que se fue al Europeo sub18 de Turquía. Allí el vigués tuvo un papel importante promediando unos quince minutos por partido y sobre todo haciendo un papel algo más ingrato.

Palmarés Martín Iglesias 2022

Palmarés Martín Iglesias 2022

La selección no necesitaba tanto sus puntos como sus rebotes y capacidad para imponerse en la zona. Finalmente el equipo con el vigués en sus filas conquistó la medalla de oro tras ganar a Turquía, los anfitriones, por 68-61. Un triunfo importante que concedió al vigués a un oro que le sitúa en un punto muy importante. Y que supone un cambio considerable porque el baloncesto vigués se había acostumbrado a la presencia de sus jugadoras en los podios de selecciones femeninas (María Araújo y Raquel Carrera, que aunque no es viguesa se formó en el Celta). Ahora llega Martín Iglesias para equilibrar un poco esa pelea. Este verano el jugador deberá tomar una decisión importante sobre su futuro inmediato.