Viviendas sostenibles y singulares en una ubicación idílica, en pleno corazón de las Rías Baixas. Así es Foxos, el proyecto inmobiliario de Arial, que se asienta junto a la ermita de A Lanzada, una playa de aguas limpias y preciosos atardeceres, en la que bañistas y surfistas conectan directamente con la naturaleza. En ese istmo que une los municipios de Sanxenxo y O Grove nace este grupo de viviendas diseñadas por Carbajo Barrios Arquitectos para convertirse en la segunda residencia de aquellos que aman el Atlántico y la naturaleza.

Ocupando una superficie de 25.000 metros cuadrados, aunque la mayoría se dedica a espacios libres, viales y zonas verdes, este complejo incluye viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios, con terrazas o parcelas privadas, e incluso, las más exclusivas, con piscina.

Piscina de Foxos

Las viviendas están agrupadas en cuatro zonas, y cada una de ellas dispone de sus espacios comunes privados. Escapando de entornos urbanos, las construcciones se disponen de forma irregular, como volúmenes escalonados que hacen que encajen perfectamente con el entorno.

Con el Atlántico en el horizonte y la presencia de las Islas Ons, el monte Siradella y la desembocadura del río Umia, las vistas desde Foxos son un espectáculo diario con A Lanzada de fondo, espacio protegido por Red Natura 2000. Por ello, las cubiertas de estas viviendas son utilizadas como espacios exteriores, terrazas o zonas de ocio.

Vista aérea de A Lanzada

Las viviendas de Foxos están diseñadas para ser disfrutadas durante todo el año, no como alojamiento vacacional sino como segunda residencia. Con este proyecto, Arial pretende dar respuesta a la demanda de viviendas de alta calidad en el impresionante entorno de las Rías Baixas, donde disfrutar de un clima cálido y agradable desde primavera a otoño. Las playas y otros entornos naturales están muy próximos a esta ubicación, que también cuenta con buenas conexiones con las principales ciudades gallegas.

La sostenibilidad, clave del proyecto

Estas residencias dispondrán de la máxima calificación energética y certificado de sostenibilidad. Incorporan un sistema centralizado de producción de agua caliente, calefacción y aire acondicionado mediante unidades aerotérmicas y paneles solares fotovoltaicos que suministrarán energía a las bombas de calor y a otros servicios comunes que demanden electricidad.

Hay tres elementos fundamentales que permiten la mejor integración posible de estos inmuebles: la madera, Thermopine de Finsa, es la piel de la construcción y celosía de protección solar mediante un sistema de contras practicables; el hormigón visto refuerza la horizontalidad de las construcciones y la vegetación cubre los espacios libres de parcela y parte de las cubiertas.

Recreación virtual de Foxos

Las construcciones contarán con un singular sistema de contras practicables de aluminio y madera desarrolladas por Cortizo que dotan a las viviendas de protección solar en las épocas de mayor exposición. El aprovechamiento de la luz natural juega un papel importante en el proyecto, tanto dentro de las viviendas como en las zonas comunes. Se instalarán elementos de protección solar en la fachada, sistemas de cerramiento y vidrio de muy baja transmisión térmica y materiales de construcción que en su producción respeten el medio ambiente.

El interior también tiene detalles exclusivos, pues del mobiliario de cocina se encarga Mobalco, firma de cocinas de reconocido prestigio internacional que se caracteriza por un producto de alto diseño, respetado el medio ambiente y utilizando materiales nobles y tecnología artesanal.