La universidad todavía les queda lejos, pero si alguno se decantase por titulaciones como Periodismo, Comunicación Audiovisual, Fotografía, Diseño... bien podrían convalidar parte de sus créditos en cuanto presentasen los periódicos que han creado y en los que han trabajado durante todo el curso gracias al proyecto de FARO DA ESCOLA. Y es que a pesar de que la exigencia es cada vez mayor, el alumnado de Vigo no defrauda y sus trabajos demuestran una calidad extraordinaria, llegando a sorprender en más de una ocasión a los miembros del jurado que dirimían los premios entregados ayer.

El pabellón de Navia acogió a un centenar de centros educativos del área viguesa para hacer entregada de los galardones según categoría a los mejores periódicos: espacio de humor, nuevas tecnologías, mejor entrevista, mejor publicidad, mejores pasatiempos, mejor portada... y el premio Hematocrítico, que se entregó en honor al fallecido escritor y profesor coruñés Miguel López, y que fue a parar al CPR Quiñones de León por recordarlo en las páginas de su periódico.

FARO DA ESCOLA cerraba ayer a su novena edición con un total de 55 colegios participantes, de los que 49 presentaron sus más que excelsos periódicos, elaborados por los propios alumnos y con la siempre presente colaboración del profesorado del centro. Noticias científicas y de divulgación, entrevistas a Ledicia Costas o a Los Mozos de Arousa, artículos de opinión, viñetas cómicas... son solo parte de los temas desarrollados por los y las jóvenes estudiantes que demostraron que en Vigo, la cantera peridística es una realidad. Hay decano para rato. “Muchos niños no habían cogido antes un periódico, y ahora saben que está separado por secciones, está muy organizado... Lo estudiamos en clase también para que la prensa escrita no muera,y ahora son ellos los que piden el periódico en casa”, cuentan Eugenia Álvarez y Teresa Prieto, profesoras del CEIP Pintor Laxeiro.