“Mi Pontevedra amada / ciudad encantada / lindo jardín…”. El título de este libro surgió del encabezamiento de “Mi Pontevedra amada”, una popularísima canción compuesta en los años 40, cuya entonación colectiva nunca podía faltar durante la sobremesa de cualquier banquete, comida o fiesta familiar que se preciara durante las tres décadas siguientes.

“…Y una fina cultura / flota y perdura / en la capital”. Así decía en su parte central, cuando el canto coral incrementaba su entonación, al tiempo que se hacía más emotivo.

Por esa razón y con afán de poner en valor una melodía hoy olvidada, el realizador Manuel Yáñez Castro realizó estos días un atinado montaje en un video promocional que se proyectará esta tarde durante la presentación del libro.

Con la canción entonada por la coral O Chopo de Pontevedra sonando de fondo, el veterano realizador ha extraído de su propio archivo gráfico unas cuantas imágenes de esta ciudad en blanco y negro. Todas juntas configuran un bonito retazo de la Pontevedra encantada, misteriosa y hermosa a la vez, que recorre las páginas de "Pontevedra, ciudada encantada", el cuarto volumen de mis crónicas publicadas durante los últimos años en FARO.