El mundo del motor está de luto tras el fallecimiento ayer del piloto Pontevedra Víctor Magariños en un accidente de tráfico cuando realizaba el reconocimiento de la zona de cara al Rally de Pontevedra que se celebrará el próximo fin de semana y en el que iba a participar. Magariños, de 48 años, era un piloto muy conocido en toda Galicia no solo por su trayectoria deportiva sino también por su labor divulgativa a través de la que dio a conocer e impulsó el mundo del rally, un deporte en el que destacó desde sus inicios.

Magariños compitiendo en un rally en la Ribeira Sacra. | // IÑAKI OSORIO

El accidente ocurrió según informó la Guardia Civil en torno a las 12.23 horas en la carretera EP-0401, punto kilométrico 1.6, en la zona de Carballedo, el término municipal Cotobade-Cerdedo.

El piloto estaba haciendo un reconocimiento de la zona en un BMW azul cuando colisionó fronto-lateral entre contra otro turismo, el del piloto portugués Ricardo Costa, que realizaba igualmente el reconocimiento en un tramo abierto a la circulación y que conducía en el sentido contrario que Magariños. El choqué dio de lleno contra el asiento de Magariños, cuyo vehículo quedó totalmente destrozado.

Según informó el 112 Galicia fue un particular quien habría avisado a los servicios de emergencias. Hasta el lugar se movilizó un helicóptero medicalizado que nada pudo hacer por la vida del piloto pontevedrés.

Hasta el lugar se desplazaron varios efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil de A Estrada, conservación de carreteras, así como los bomberos de Ribadumia y Pontevedra. Estos últimos tuvieron que realizar maniobras de excarcelación para sacar al piloto, ya sin vida. Otras dos personas resultaron heridas leves y una tercera ilesa.

Más de 25 años de rallies

Víctor Magariños nacía en Pintos, lugar que pertenece a la parroquia de Marcón, en Pontevedra, el 17 de noviembre de 1972.

Desde niño su familia le inculcó la pasión por el mundo del motor, preparando un kart con el que competiría por distintas pistas de tierra.

Con tan solo 22 años debutaría con un Seat 1430 de serie en el Rally del Albariño 1995 dentro de la categoría de históricos, logrando además el subcampeonato gallego de rallies y montaña.

Repetiría el segundo puesto también en 1996 y 1998 en la categoría de rallies, logrando su primer título autonómico en 1997 en la categoría de montaña.

Fue en el año 1999 cuando decidió dar el salto a bordo de su nuevo coche, un BMW M3, que fue preparando a su gusto para competir y con el que Víctor dejaba huella en cada uno de los Rallies del Campeonato Gallego.

Siendo así, en el año 1999, consiguió el tercer puesto absoluto y se coronó como Campeón de grupo en el Campeonato Gallego de Rallies.

A partir de aquí, disputó diversas pruebas del Campeonato Gallego de Rallies, Campeonato Gallego de Montaña, sin descartar, en algunas ocasiones, su participación en alguna prueba a nivel Nacional.

Actualmente Víctor Magariños formaba parte de la escudería Integral Motorsport y era dueño del taller con el mismo nombre.

Aficionados y compañeros dan el pésame

Durante el día de ayer las redes sociales se volcaron con el fallecimiento del piloto con cientos de mensajes de aficionados y compañeros del mundo del motor. Igualmente lo han hecho diferentes personalidades como secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, o el diputado provincial de deportes, Gorka Gómez que lamentaron esta terrible pérdida.