El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dado al Gobierno la bienvenida "a la guerra judicial". "Bienvenidos a la guerra judicial que se emprendió hace unos años contra según quien, ustedes ya son los siguientes. Aparte de quejarnos, ¿ahora qué hacemos?", ha proclamado desde su escaño Gabriel Rufián.

El líder republicano ha asegurando ante el presidente del Ejecutivo que existe "un ataque judicial orquestado por la derecha". "Ya se lo dijimos, los siguientes iban a ser ustedes", ha advertido y ha relatado que "ERC durante muchos años se quejó de la interpretación capciosa que se hacía del Código Penal, y no se cambió esta situación hasta que ERC se involucró en el cambio".

Tras esas palabras, Rufián ha señalado: "Quizá ahora ERC para intentar cambiar parte del Poder Judicial que trabaja para la derecha y la ultraderecha, quizá tengamos que involucrarnos en el cambio del Poder Judicial", ha sentenciado. Tras ello, ha explicado que si el Gobierno "quiere recuperar las enmiendas tumbadas por el TC, quieren dignificar el TC o quieren dignificar al CGPJ, háganlo, allí estaremos". "La diferencia entre ustedes y nosotros es que nosotros no les dejaremos tirados. Lo hacemos por dignificar la democracia porque antes de independentistas somos demócratas", ha terminado su intervención ante un Pedro Sánchez que se ha limitado a afirmar que los cambios "hay que hacerlos dentro del marco constitucional. Ayer hubo debates porque lo que ha sucedido ha sido una interferencia de otro poder en el legislativo. La democracia española tiene un problema, la oposición no reconoce al gobierno", ha dicho el líder del Ejecutivo. Sánchez se ha referido a lo sucedido en el Tribunal Constitucional "en las últimas horas" y ha vuelto a señalar que "en resumen, lo que ha sucedido ha sido una interferencia de otro poder en el funcionamiento del poder legislativo y por lo tanto tendrán que ser los grupos parlamentarios los que decidan cual es la solución a este conflicto institucional que ha creado una mayoría conservadora en el tribunal Constitucional".