La diócesis de Tui-Vigo ya tiene nuevo obispo. Es Antonio Valín Valdés (Ribadeo, Lugo, 1968), anterior vicario general de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. La catedral de Tui albergó su ordenación episcopal –la primera desde 1910– y toma de posesión ante más de 600 fieles, acto que se prolongó por encima de las dos horas y media. Sustituye en el cargo a Luis Quinteiro Fiuza, que presentó a finales del mes de junio de 2022 su renuncia al haber cumplido 75 años, tal y como manda el Derecho Canónico, tras una etapa de más de 14 años.
Múltiples personalidades de la Iglesia, así como autoridades municipales, de la Xunta de Galicia y militares, además de los cientos de creyentes, acudieron a la ceremonia, que contó igualmente con varios coros y una orquesta.
El obispo emérito, Quinteiro Fiuza, expresó en el inicio del acto que la persona y el ministerio de Valín Valdés son "la señal de la predilección de Dios": "El señor nos hablará a través de sus palabras, de sus gestos y de todo su ministerio episcopal".
Por su parte, el propio Valín, antes de rematar la celebración, abundó que "solamente la urgencia de la caridad es la que crea la civilización del amor, la que nos hace vivir en la alegría, recuperar la esperanza y hacernos crecer en la ilusión". Al mismo tiempo, añadió: "Necesito que soñéis conmigo de esta manera, os necesito a todos y a todas en este empeño, y que nunca nos cansemos de soñar; así haremos mejor camino juntos, apoyándonos, alentándonos".