La Guardia Civil, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera, se ha incautado este domingo de 234 kilos de cocaína en un barco que llegó al puerto exterior de A Coruña, según han informado el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco. Así lo ha confirmado en un acto en Lonzas, en la Comandancia de A Coruña, lugar donde se trasladó la droga, con presencia de responsables de este Cuerpo y del Servicio Vigilancia Aduanera.

La droga estaba distribuida en ocho fardos y se localizó durante una inspección rutinaria en un buque que, además de la cocaína, transportaba harina. El «Energy Glory», es de bandera panameña y tripulación filipina, incluido el capitán.

La droga fue localizada en el sistema de refrigeración de popa y habría supuesto en el mercado 7,7 millones de euros.

La investigación sigue abierta y, por el momento, no hay detenidos. El delegado del Gobierno ha precisado también que la droga se localizó en los registros que se hacen en barcos procedentes de «zonas sospechosas» y ha situado esta operación en la lucha «incansable» contra el narcotráfico.

«Está abierta la investigación para identificar y poner a disposición judicial a los autores o cooperadores, en todo caso a toda esta trama que trata de introducir en Europa a través de Galicia fundamentalmente este tipo de droga», ha explicado Pedro Blanco esta mañana, en una rueda de prensa en la que aprovechó para felicitar a la Guardia Civil y al Servicio de Vigilancia Aduanera.

Se trata de operaciones, según ha explicado el delegado del Gobierno en Galicia, que se hacen con cierta regularidad cuando existe la sospecha, «en este caso fundada», de que el barco puede venir de las llamadas «zonas calientes».