El congreso de la Sociedad Europea de Cetáceos (ECS, por las siglas en inglés de European Cetacean Society) está en marcha. Desde hoy reúne en el Concello de O Grove, a 600 personas procedentes de 41 países de Europa, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Japón, Australia y Ucrania.

Se trata de la 34 edición del congreso internacional, y recala en Galicia gracias al  Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI, por las siglas en inglés de Bottlenose Dolphin Research Institute).

Entre hoy y mañana se desarrollan mesas de debate y trabajo centradas en el cambio climático, las amenazas que pesan sobre los mamíferos marinos, la contaminación de los océanos y otros apartados.

Eminencias a nivel internacional

Desde el martes se desarrollará el congreso propiamente dicho, el cual se abriá con una charla inaugural a cargo de Bernd Würsig, profesor de la Universidad de Galveston (Texas), considerado uno de los científicos más importantes a nivel mundial en el estudio de los delfines.

“Se desplaza desde Estados Unidos a O Grove para hablar de la relación entre mamíferos marinos y el hombre”, anuncia Bruno Díaz López, director del BDRI.

La retirada de acreditaciones en la Casa da Cultura de Monte da Vila, esta mañana. FdV

Como se había anunciado en FARO DE VIGO, que también avanzó hace meses en exclusiva que este congreso iba a celebrarse en O Grove, la charla de clausura correrá a cargo de Álex Aguilar, profesor de la Universidad de Barcelona, quien hablará de sus estudios sobre la caza ballenera en Galicia en los años ochenta.

Surf en A Lanzada

El congreso se complementa con actividades relacionadas con la práctica del surf, en A Lanzada, y visitas guiadas en catamarán por la ría de Arousa, para mostrar a los visitantes cómo se cultiva el mejillón en las bateas.

24

El BDRI en 2022: Delfines, ballenas, marsopas y 92 estudiantes de 15 países Manuel Méndez

“De este modo completaremos una semana repleta de propuestas formativas, divulgativas y lúdicas que nos ayudarán a promocionar O Grove desde un punto de vista turístico”, sentencian Bruno Díaz López y el alcalde, José Cacabelos Rico.