En el segmento de los videojuegos hay un género que durante la última década se ha destacado y popularizado entre los seguidores de las propuestas de disparos. Nos estamos refiriendo a títulos multijugador asimétricos, una vertiente del juego online que propone formas donde las reglas cambian según el bando. Aquí un jugador (o grupo de jugadores) debe sobrevivir o cazar al resto de participantes, que, además, por regla general suelen contar con otras ventajas. Esto deja claro que a los jugadores les divierte sobremanera estas batallas 4 contra 1.

Sin duda hay licencias que encajan de forma orgánica con este formato y uno de los desarrolladores que conoce el sector mejor que nadie es Illfonic, responsables de adaptar ‘Friday the 13th: The Game’ y ‘Predator: Hunting Grounds’ al género. De modo que se han puesto manos a la obra para llevar la mítica saga de ‘Los Cazafantasmas’ a ordenadores y consolas de todo el mundo con el lanzamiento de ‘Ghostbusters: Spirits Unleashed’, un título que tiene todo lo necesario para despertar el interés de cualquier cazador de fantasmas.

¿A quién vas a llamar?

En ‘Ghostbusters: Spirit Unleashed’, cuatro cazafantasmas se enfrentan a una entidad que trata de escapar. Es una obra fiel a la franquicia, llena de detalles que ha plasmado a la perfección lo que veíamos en las películas. Illfonic demuestra conocer la fórmula para desarrollar y publicar experiencias cooperativas divertidas, algo que ya hizo con ‘Arcadeggedon’. El título está repleto de referencias, menciones, detalles y, como no, Ernie Hudson y Dan Akroyd regresan como Winston Zeddmore y Raymond Stantz, respectivamente; para aportar un fantástico trabajo de voz a sus personajes.

A grandes rasgos es innegable que se trata de un multijugador que sabe lo que debe ofrecer para que los jugadores se sientan como auténticos cazafantasmas. Primero, a través de un creador de personajes que permite personalizar nuestro alter ego. El estilo es caricaturesco y las opciones de personalización no son infinitas, pero más que suficientes.

Una imagen de 'Ghostbusters Spirits Unleashed'.

Como es lógico, la interfaz, de aspecto simple e intuitiva, cambia jugando de fantasma o cazafantasma, así como la jugabilidad. Illfonic permite que los jugadores se asusten al mismo tiempo que se divierten persiguiendo a diversos fantasmas. En el papel de fantasma, hacer trastadas y marear a los cazadores es emocionante y divertido, pero mejora más, si cabe, asumiendo las funciones de cazafantasmas. Illfonic ha logrado captar por completo la sensación de disparar un rayo de protones y capturar a los pegajosos entes con las trampas.

Volviendo a nuestro rayo de protones, ofrece la sensación de ser un arma muy poderosa y a poco que no se controle bien el retroceso, causa una destrucción total en todo lo que nos rodea. En ‘Ghostbusters: Spirits Unleashed’ es importante no destrozar las estructuras o edificios que nos han contratado limpiar, ya que al final de la partida se descontaran los daños de la factura. Un método muy efectivo de evitar que los cazafantasmas sean más destructivos que los propios fantasmas y se piensen dos veces el disparar por disparar.

El arte de la caza

‘Ghostbusters: Spirits Unleashed’ permite jugar tanto sin conexión, contra la IA, como en multijugador en partidas 4 contra 1. Si nos detenemos a evaluar los objetivos de ambos equipos, por un lado, los cazafantasmas deben rastrear y atrapar al fantasma, cerrar todas las grietas fantasmales que se van abriendo y asegurarse que el fantasma no encanta el lugar y lo llena de familiares. Para localizarlo y atraparlo, los jugadores tienen un medidor que va indicando los lugares donde la presencia fantasmagórica es más fuerte. Y una vez que descubran al fantasma tendrán que dispararle, debilitarlo y atraparlo. Sin embargo, mientras se mantenga abierta una grieta, el fantasma podrá librarse más fácilmente de los cazafantasmas, así que es primordial encontrarlas y destruirlas para cerrar definitivamente sus vías de escape y la puerta de entrada para sus aliados.

Jugar en el papel de fantasma es totalmente diferente a hacerlo como cazafantasmas. El objetivo del fantasma pasa por no dejarse atrapar, esconderse en diferentes objetos e ir embrujando las estancias. Cuando eres un fantasma, es importante mantenerse atento y defender las grietas cuando los cazafantasmas pretendan cerrarlas, sobre todo si van solos, ya que contra el grupo no tendremos la más mínima oportunidad.

Si nos detenemos en terrenos más técnicos, como gráficos y sonido, la realidad es que el estilo cartoon le sienta muy bien a ‘Ghostbusters: Spirits Unleashed’. Es un estilo visual que no pasa de moda y garantiza que en 10 años el juego seguirá luciendo fresco. El sonido y la música son parcelas notables. A estas alturas, no vamos a descubrir el sonido del rayo de protones o la conocida banda sonora de la franquicia.

Conclusiones

Illfonic lo ha clavado. Ha entendido qué hace falta para llevar una franquicia del cine a un videojuego multijugador y lo demuestra con ‘Ghostbusters: Spirits Unleashed’, uno de los títulos multijugador asimétrico más divertidos de la temporada. Ya no tienes excusa para no seguir los pasos de Venkman, Stantz, Spengler y Zeddemore. La desarrolladora se apunta otro tanto a su favor y, de camino, deja patente que ellos conocen y aplican la fórmula para desarrollar experiencias cooperativas divertidas, como nadie.