La adquisición de la popular empresa de entretenimiento Zynga por parte de Take-Two Interactive ya es efectiva, el acuerdo anunciado en enero de este año dependía de la aprobación de varios organismos reguladores para completarse. Al cierre de la operación, el valor de compra asciende a 12.700 millones de dólares, algo que la convierte en la operación más voluminosa en la industria de los videojuegos en términos económicos. Hito que presumiblemente será de corto recorrido, ya que próximamente será fulminado con el cierre de la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft por valor de 68.700 millones de dólares. La cantidad más elevada hasta la fecha se remonta a la negociación en la que Tencent adquirió el estudio Supercell por 8.600 millones de dólares en 2016.

Actualmente, parte de la cartera de Zynga se compone de éxitos como ‘CSR Racing’, ‘Dragon City’, ‘Empires & Puzzles’, ‘FarmVille’, ‘Golf Rival’, ‘Hair Challenge’, ‘Harry Potter: Puzzles & Spells’, ‘High Heels!’, ‘Merge Dragons!’, ‘Merge Magic!’, ‘Monster Legends’, ‘Toon Blast’, ‘Top Eleven’, ‘Toy Blast’, ‘Two Dots’, ‘Words With Friends’ y ‘Zynga Poker’.

El presidente y director ejecutivo de Take-Two, Strauss Zelnick, comunicaba la adquisición con esta nota: “Estamos entusiasmados de completar nuestra relación con Zynga, que es un paso clave para aumentar exponencialmente nuestras reservas netas desde dispositivos móviles, el segmento de entretenimiento interactivo de más rápido crecimiento, al mismo tiempo que nos brinda importantes sinergias de costes y oportunidades de ingresos”, asevera Zelnick. “A medida que reunimos talento excepcional, emocionantes proyectos de juegos, tecnologías y recursos líderes en la industria, creemos que podemos llevar nuestra cartera a otro nivel de creatividad, innovación y calidad. Cada uno de nuestros equipos tiene un sólido historial de ejecución operativa, y juntos esperamos mejorar nuestro perfil financiero a través de una mayor escala y rentabilidad, allanando el camino para que podamos ofrecer un sólido valor para los accionistas”, concluye.

Frank Gibeau, CEO de Zynga, también se ha referido al acuerdo: “Estamos entusiasmados con la plataforma móvil de próxima generación de Zynga, la experiencia de juego gratuito, la oferta diversa de juegos y el equipo increíble para unirse a la familia Take-Two. Esperamos seguir construyendo una cartera de juegos inigualable que llegará a mercados más amplios y conducirá a un crecimiento continuo para este próximo capítulo en la historia de Zynga”.

El equipo de Take-Two seguirá al frente de la empresa con Zelnick desempeñando las funciones de presidente y director ejecutivo, aunque se habilitan dos puestos en la junta ejecutiva derivados de Zynga. El equipo de gestión, dirigido por Frank Gibeau y el presidente de publicaciones, Bernard Kim, impulsarán la dirección estratégica de móviles y supervisarán la integración y operaciones diarias de Zynga y T2 Mobile Games (que operará bajo la marca Zynga como su propia etiqueta dentro de la Compañía). Se espera que la transacción genere aproximadamente 100 millones de dólares en los primeros dos años tras el cierre, y más de 500$ millones a medio plazo. ¿Qué te parece la compra de Zynga por parte de Take-Two? ¿Crees que la adquisición de una empresa con tanta experiencia en móviles contribuirá a llevar alguna de sus franquicias a smartphones?