Allí por donde pisa el fontanero bigotudo de Nintendo deja un éxito. No todos del mismo calibre, pero sin duda un superventas. En el caso de la divertida serie de velocidad 'Mario Kart', el éxito es absoluto. El último título de la serie de carreras, 'Mario Kart 8 Deluxe' destinado a Nintendo Switch, alcanzó los 38,74 millones de copias vendidas a 30 de septiembre de 2021. Esto se relata como parte del informe fiscal de Nintendo, donde la casa de entretenimiento japonesa también revela que han vendido 92,87 millones de unidades de Switch, además de aportar otras cifras relacionadas con sus juegos.

La entrega ha logrado superar al mayor éxito de la franquicia hasta ahora: ‘Mario Kart Wii’, que vendió 37,38 millones de copias. Si tenemos en cuenta la cantidad de consolas y copias de ‘Mario Kart 8 Deluxe’ vendidas, alrededor del 40% de los propietarios de Switch lo es también del juego. El último título de la franquicia salió al mercado inicialmente para Nintendo Wii U y vendió más de 8,4 millones de copias, muy por detrás de la renovada versión ‘Deluxe’ lanzada para Switch. Lo anterior, por supuesto, guarda relación directa con el fracaso comercial de la consola, que tan solo vendió 13,5 millones de unidades. La lista de juegos más vendidos no deja lugar a la duda:

  • Mario Kart 8 Deluxe (Switch) – 38,7 millones
  • Mario Kart Wii (Wii) – 37,3 millones
  • Mario Kart DS (DS) – 23,6 millones
  • Mario Kart 7 (3DS) – 18,9 millones
  • Mario Kart 64 (N64) – 9,8 millones
  • Super Mario Kart (SNES) – 8,7 millones
  • Mario Kart 8 (Wii U) - 8,4 millones
  • Mario Kart: Double Dash (Game Cube) – 6,8 millones
  • Mario Kart: Super Circuit (GBA) – 5,9 millones

En cifras globales, la franquicia ‘Mario Kart’ se acerca a la friolera de 160 millones de copias vendidas y ha recaudado más de 6 mil millones de dólares para las arcas de Nintendo, convirtiéndose en una de las 10 marcas más rentables en la industria del juego. Ya que estamos en el top 10, la casa de Mario también ocupa otras posiciones en los listados de los más vendidos con ‘Super Mario Bros.’, ‘Pokémon Rojo y Azul’ y ‘Wii Sports’. Pero ‘Mario Kart 8 Deluxe’, todavía tiene tiempo para superar los 40 millones de copias vendidas si tenemos en cuenta el atractivo modelo OLED que acaba de estrenar Nintendo Switch y que le garantiza algunos años más de vida comercial.