22 de abril de 2019
22.04.2019
Nintendo

La clásica Game Boy de Nintendo cumple 30 años

Este dispositivo es la tercera consola más vendida de la historia con 118 millones de unidades

22.04.2019 | 19:34
Game Boy cumple 30 años.

Este domingo se han cumplido 30 años desde el lanzamiento de Game Boy, la clásica consola portátil a pilas de Nintendo, un dispositivo que logró situarse como la tercera consola más vendida de la historia con más de 118 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

El 21 de abril de 1989, Nintendo lanzó su Game Boy en Japón, su país de origen. Tres meses después, la consola hizo su llegada a Estados Unidos, el 31 de julio, y no sería hasta el 28 de septiembre del año siguiente que estuvo disponible para los jugadores de España con su llegada a Europa.

Desde 1989 hasta que su producción se descontinuó en el año 2003, la portátil de Nintendo estuvo a la venta durante 14 años, logrando a nivel global unas cifras de 118,69 millones de unidades vendidas entre la Game Boy original en blanco y negro, la versión en color Game Boy Color y la Game Boy Pocket de bolsillo, tal como confirman los datos de Nintendo.

Con estas cifras de ventas, y aún a día de hoy, logra situarse como la tercera consola más vendida de la historia, por detrás de la también portátil de Nintendo 3DS, con 154 millones, y la primera, la consola de sobremesa PlayStation 2, con más de 155 millones de unidades comercializadas en todo el mundo, sumando los 138,8 millones previos a 2009 y los 16,2 posteriores.

Si se le suman las unidades vendidas por su sucesora Game Boy Advance, retrocompatible con los videojuegos de Game Boy y que vendió 81,5 millones de dispositivos (incluyendo la versión Advance SP), la portátil de Nintendo ocuparía la primera posición global en ventas de consolas, con más de 200 millones.

Una consola portátil, básica y a pilas


A nivel técnico, Game Boy destacaba especialmente por un diseño resistente y un precio más reducido que el de la competencia, integrada por la Lynx de la estadounidense Atari y la Game Gear de la también japonesa Sega, también portátiles.

La consola, concebida por el japonés Gunpei Yokoi, utilizaba cuatro pilas AA, dos en la versión de bolsillo Pocket, así como una pantalla originalmente monócroma de color verde y de 144 píxeles, con un procesador para juegos de 8 bits.

La portátil de Nintendo, que inicialmente contaba con el Tetris como uno de sus juegos más destacados, fue además la plataforma de lanzamiento de videojuegos icónicos, en especial de sagas propias de Nintendo como Pokémon, con los originales Pokémon Verde, Rojo y Azul; Mario, con Super Mario Land y Wario Land; y Zelda, con Link's Awekening.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook