21 de febrero de 2017
21.02.2017

'Xabaríns na USC', el 'Super Mario' de los jabalíes

Un videojuego propone al jugador sortear suidos en el camino a la universidad compostelana

21.02.2017 | 19:43
'Xabaríns na USC', el 'Super Mario' de los jabalíes

La proliferación de jabalíes en el entorno de las ciudades causa problemas a los vecinos, accidentes de circulación y multitud de escenas insólitas como la que protagonizó el pasado viernes un ejemplar de cerdo salvaje 'paseó' por el centro de Ourense. Ahora, esta plaga tiene su propio videojuego: Xabaríns na USC. Una aplicación para dispositivos con iOS (lo que sería iPhones e iPads), desarrollada por el ingeniero informático Juan Gestal a raíz de unas informaciones que alertaban de la presencia de estos animales en el entorno de la Universidad de Santiago de Compostela.

Según explica Gestal, reside en las afueras de Santiago y frecuenta el campus de la Facultad de Física, en la que fueron avistados los suidos. "El tema de los jabalíes era bastante comentado, así que decidí hacer un videojuego en clave de humor, que permita ponerse en la piel de un estudiante y vivir la experiencia de encontrarse con animales salvajes en el camino a clase", explica Gestal. Así nació Xabaríns na USC, un videojuego que ya está disponible, para descarga gratuita, en la AppStore.


La dinámica del juego es similar a los clásicos de plataformas como Super Mario o Ghost 'n Goblins": se trata, básicamente, de saltar los suidos. "Hay 4 tipos de jabalíes, cada uno con un tamaño y con una puntuación. El jabalí negro, por ejemplo, es el más grande y el que más puntúa", precisa Gestal. Al estar ambientado el juego en Santiago de Compostela, de fondo se pueden observar los relieves de la Catedral, la Ciudad de la Cultura y las estatuas de Las Marías, así como la silueta de Valle Inclán y el peregrino Zapatones.

"Básicamente es un juego de broma. Sin más aspiraciones que sacar una carcajada a quien juegue con él. Lo hice un fin de semana y, aunque tenía ideas para mejorarlo, tuve que simplificarlo al máximo para sacarlo cuando aún se hablase de jabalíes. Pero yo creo que aún así es más o menos entretenido. Además presenta los hechos de una forma un poco dramática, como el grito realista del personaje al morir", sostiene Gestal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook