Este martes por la mañana fue el turno de Microsoft y su Xbox One, de la que ya has podido leer aquí. Por la tarde le tocaba a Sony presentar todas sus novedades. Y vaya que si lo hizo.

En un ataque por tierra, mar y aire, el gigante japonés presento sus apuestas tanto en software, y hardware como en conectividad para el futuro de su plataforma de entretenimiento PlayStation 4. Pero Sony fue mucho más allá y también anunció numerosas novedades que también afectarán a su portátil, la PlayStation Vita.

La presentación de Sony empezó con fuerza, y tras el impactante vídeo de Destiny, que estará en exclusiva y por tiempo limitado para la nueva consola de Sony, Andrew House, Consejero delegado de Sony Computer Entertainment, anunció que este mismo fin de semana estará disponible solo para PlayStation 4 una versión de prueba gratuita. A continuación se anunció la primera pieza de hardware de la tarde: un pack de edición limitada que estará disponible el 9 de octubre y que incluirá la PlayStation 4 en color blanco junto al juego que abrió el evento. En lo que era toda una declaración de intenciones, Sony quiso dejar claro desde el principio que ellos iban a centrar la presentación no solo en los videojuegos, sino también en los dispositivos.

Pero hubo muchos más títulos, como el terrorífico The Order 1856 o Entwined, un videojuego que ya está disponible en el que predomina lo conceptual y lo artístico sobre lo tangible y que se ha puesto a la venta on line por 9,99 €. En agosto llegará nuevo contenido descargable para Infamous: Second Son, aunque lo más importante de este anuncio es que no hará falta tener el juego original para poder disfrutar de este nuevo contenido.

La primera gran sorpresa de la noche en lo que a videojuegos se refiere fue el anuncio de que el próximo Little Big Planet, que saldrá a la venta en noviembre, contará en esta tercera entrega -y por primera vez- con nuevos personajes que harán compañía al ya conocido Sackboy. La demostración en directo del nuevo título familiar de Sony provocó los gritos entre los asistentes, sorprendidos ante lo que este magnífico juego va a traer en esta tercera parte.

Como no podía ser de otra forma, los juegos independientes acudieron fieles a su cita con la PlayStation. Desde un principio, Sony ha apostado por los títulos pequeños que pueden suponer en algunos casos tremendos éxitos a nivel mundial. En las impresionantes pantallas del auditorio de Los Ángeles se sucedieron los próximos videojuegos indies que están por llegar tanto para PlayStation como para PSVita: Not a Hero, Hotline Miami 2, Bro Force€

Pero fueron títulos como Dead Island 2, Diablo III Reaper of Souis, Disney Infinity, Ultra Street Fighter IV o Battlefield Hardline los que dieron paso a otro de los grandes anuncios de la noche: el proyecto Morpheus, las gafas de realidad virtual de Sony, tendrán una importancia capital en el futuro de la compañía, lo que puede darle un giro inesperado a todo el sector de los videojuegos.

Hubo anuncio oficial de PlayStation TV, un dispositivo que permitirá, conectado a cualquier televisor, disfrutar de los juegos de la PlayStation 4, y también se anunció el servicio de juegos en línea PlayStation Now, gracias al cual se podrá jugar con títulos antiguos en la consola de nueva generación. La llegada de Youtube a la ´Play´ y el anuncio de la película Ratchet & Clank, que se estrenará en 2015, dejaron patente que en el mundo de los videojuegos no todo es jugar y hay que ir mucho más allá.

Como los grandes maestros, Sony cerraba la faena con un anuncio que arrancó los gritos de todo el auditorio: el próximo Uncharted, que se titulará A Thief´s end saldrá a la venta el próximo año, y teniendo en cuenta el título -"El final de un ladrón"- podríamos estar ante el capítulo final de una de las mejores sagas de la historia. Pero habrá que esperar un poco para averiguarlo.