El próximo sábado 1 de marzo sale a la venta PCHandball, el primer videojuego español basado en la gestión deportiva de un club de balonmano, producto creado por Alejandro Ruiz, un jugador amateur que reside en Galicia.

El balonmano siempre ha vivido a la sombra del fútbol y el baloncesto. Sus éxitos deportivos nunca consiguieron que las grandes marcas de tecnología se lanzaran a crear un juego que pudiera aumentar el interés de la población española por este deporte.

Lo que para muchos aficionados era un reto lo acaba de hacer realidad este joven estudiante de Informática, pese al poco apoyo que ha encontrado en la Federación Española de Balonmano (RFEBM). "Cuando era un niño sólo había juegos de fútbol y de baloncesto y yo siempre me preguntaba por qué no había un juego de balonmano". "Llegar a casa después de entrenar y verse obligado a jugar siempre a juegos de fútbol o básquet fue una enorme frustración que tuve durante mi infancia", recuerda Ruiz.

Esa desilusión y sus conocimientos informáticos lo animaron a presentar como proyecto fin de carrera la creación de un simulador para ordenador que recrea el deporte del balonmano y emula al PCFútbol, el videojuego que causó furor en España en la década de los noventa.

"PCHandball está basado en la sencillez y el dinamismo que tuvo en su día PCFútbol pero además incluye un simulador muy dinámico y muy orientado a lo que es meter goles o parar los lanzamientos", desvela su creador.

No obstante, el objetivo principal del videojuego, afirma Ruiz, consiste "en dirigir un equipo de balonmano, convirtiéndote en mánager o teniendo que dirigir las cuentas, planificar las alineaciones o las tácticas de tu equipo".

En el modo de mánager se puede elegir cualquier equipo de todas las ligas disponibles mientras que en el modo pro-mánager el jugador empieza en el paro con ofertas de equipos de la división más baja de cada país. Poco a poco, alcanzando los objetivos marcados por la directiva, se va sumando puntos y eso te permite ser contratado por clubes de superior categoría.

Los jugadores pueden competir en la Liga Asobal, División de Honor Plata y Primera Nacional, además de en las dos principales categorías del balonmano alemán y francés, ahora mismo dos de los campeonatos más potentes del continente.

De momento, su creador ha orientado sus ventas únicamente al mercado español pero no descarta a corto plazo expandirse por países como Argentina, Chile o Brasil: "Primero queremos ver como respira aquí. Si tiene buena aceptación, sacaríamos una versión mejorada y ya en otros idiomas como pueden ser el alemán, francés o inglés".

Los años más duros

La crisis ha azotado duramente a un deporte incapaz de explotar la conquista el pasado año de su segundo título mundial. La inmensa mayoría de sus internacionales juegan en el extranjero, pues sólo el FC Barcelona, apoyado por el poderío económico del fútbol, consigue retener a sus estrellas.

Pero eso quizás no sea lo peor. Clubes como el Portland San Antonio, Arrate o Torrevieja fueron víctimas de sus tremendas deudas; otro coloso como el Atlético de Madrid se desangró el año pasado; e históricos como el Granollers o el Ademar León han recurrido al concurso de acreedores para sobrevivir.

"Esta crisis que vive nuestro deporte, que es brutal, nos ha limitado bastante porque las federaciones nos han dado la espalda. Ni han querido colaborar económicamente ni vendiendo los derechos", explica Ruiz, quien lamenta además que la Federación Española no se haya involucrado con un producto que busca la promoción del balonmano.

El hecho de no tener los derechos federativos de las diferentes ligas evita que los usuarios puedan tener en sus equipos los rostros de Karabatic, Sterbik o los hermanos Raúl y Alberto Entrerríos, por ejemplo, aunque el editor que lleva el programa permite a los usuarios crear sus nombres.

En España, hace unos años se puso a la venta Handball Mánager, un juego muy similar a PCHandball pero que tenía su origen en Alemania.

Su éxito fue escaso pese a que su imagen publicitaria era el exseleccionador español y actual entrenador de Qatar, Valero Rivera. "Yo tuve la oportunidad de comprarlo y era un juego bastante complicado, quizás el hecho de que ellos no conocieran el PCFútbol les perjudicó", señala Ruiz, quien se encargará de la difusión y distribución de su producto para evitar la amenaza de la piratería.

"Con eso nos aseguramos llevar nosotros el control de las ventas que se hacen. El juego tiene un código que está registrado por nosotros y cuando se valida no puede estar en otro PC", apunta Alejandro Ruiz, quien subraya: "Sé que no me voy a hacer rico con este juego, pero la satisfacción de cumplir ese sueño que tenía de pequeño ya compensa todo el esfuerzo realizado".