Nintendo ha presentado sus novedades de cara a este año 2013. La compañía japonesa parece no escatimar en esfuerzos a la hora de presentar contenido de calidad, brindando un giro a sus personajes más conocidos sobre nuevos productos para deleite de sus seguidores. La conferencia, centrada en Nintendo 3DS, ha desvelado títulos desconocidos hasta el momento y ha confirmado el lanzamiento de otros desarrollos que no veían claro su llegada a occidente.

Estos nuevos desarrollos se podrán disfrutar antes de que termine el año, puesto que la conferencia ha tratado de desvelar parte del contenido distribuido por la compañía para la temporada. Así, 'Super Mario', 'The Legend of Zelda' o 'Donkey Kong' suenan entre sus novedades más destacadas, con multitud de propuestas de la casa que se suman a un buen número de desarrollos externos, que complementarán el catálogo de la plataforma de Nintendo en todos los géneros.

Además, la compañía ha confirmado que este año será el Año de Luigi, el hermano de Mario, que además de protagonizar un más que notable 'Luigi´s Mansion' para portátil, tendrá más presencia que en anteriores ocasiones a lo largo de este año.

Empezamos, pues, con el regreso de Link, protagonista de la marca 'The Legend of Zelda'. Tras el lanzamiento de la revisión de 'Ocarina of Time', título que apareció en Nintendo 64 y que se convirtió rápidamente en un clásico atemporal, muchos rumores apuntaban su regreso a la portátil con una posible reinterpretación de 'Majora´s Mask', segundo videojuego de la serie aparecido en la videoconsola de 64 bits de la marca.

Sin embargo, Nintendo ha dado un golpe sobre la mesa cortando los rumores de raíz, presentando un nuevo título de la franquicia ambientado en el mundo de 'A Link to the Past', clásico de Super Nintendo publicado hace más de dos décadas.

La nueva entrega retomará la jugabilidad de antaño, presentando unos gráficos en dos dimensiones potenciados gracias a la arquitectura de la portátil, que permitirá utilizar la visión 3D para resolver puzles y hacer frente a las amenazas enemigas. Además, como habilidad exclusiva para la ocasión, Link podrá fusionarse en las paredes a modo de pintura para acceder a lugares inaccesibles y resolver los enigmas propuestos. 'The Legend of Zelda 3DS', que todavía carece de nombre oficial, tiene previsto su lanzamiento para finales del presente año.

Además de esta nueva entrega de la serie, Nintendo ha confirmado el lanzamiento de dos títulos lanzados originalmente en 2001 para Game Boy Color: 'Oracle of Seasons' y 'Oracle of Ages'. En éstos, tendremos que hacer frente a multitud de peligros cambiando las estaciones del año o saltando en el tiempo, en función del título que escojamos, permitiendo la conexión de ambos para presentar la mazmorra final que desvelará los secretos detrás del oráculo. El lanzamiento de la serie 'Oracles' está previsto para el 30 de Mayo en la eShop, la tienda virtual de Nintendo.

Está claro que Link tiene un potencial excelente, pero si hablamos de un icono dentro del mundo de los videojuegos, Mario es uno de los abanderados. Acompañado de su hermano Luigi, los hermanos más famosos del sector volverán a la carga en un nuevo título de rol, presentando 'Mario & Luigi: Dream Team Bros'.

La tercera entrega de esta serie de rol, estrenada en Game Boy Advance, nos llevará de nuevo al Reino Champiñón, donde la princesa Peach ha vuelto a desaparecer. Para rescatarla, Mario tendrá que ir saltando entre el mundo real y el mundo de los sueños de Luigi, donde éste adquiere una serie de habilidades y poderes inéditos que aprovecharán al máximo las funcionalidades especiales de la portátil. El 12 de junio aparecerá en nuestras tierras.

Por otro lado, los hermanos se darán un respiro entre fase y fase jugando al deporte de Tiger Woods, reuniéndose con otros compañeros de la marca. 'Mario Golf: World Tour', la cuarta entrega de la serie deportiva de Mario y compañía, contará con nuevas pistas y habilidades, y un nuevo multijugador a tiempo real que nos permitirá jugar contra otros deportistas de todo el mundo. Además, Mario Golf tendrá una propia comunidad de juego donde encontrar rivales y compañeros, para disputar partidas de hasta cuatro jugadores con los personajes más entrañables de la desarrolladora japonesa. Su lanzamiento, pese a no contar con fecha definitiva, está previsto para verano.

Siguiendo con la estela de personajes extraídos directamente de la factoría japonesa, Nintendo ha presentado un nuevo proyecto cuyo protagonista no es otro que Yoshi, el dinosaurio que acompaña a Mario en algunas de sus aventuras. En 'Yoshi´s Island', su protagonista tendrá que cuidar a Bebé Mario en una serie de niveles donde los saltos y los llantos del pequeño son los protagonistas. Nuevas habilidades, todavía por confirmar, también tendrán su peso en esta aventura exclusiva de Nintendo 3DS cuyo lanzamiento todavía está por determinar.

Por otra parte, se han ofrecido nuevos datos de 'Donkey Kong Country Returns 3D' y 'Mario and Donkey Kong: Minis on the Move', las producciones en cartera de Donkey Kong, otro de los personajes más reconocibles de Nintendo. El primero, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 24 de mayo, será una versión del título original que apareció hace un par de años en Wii, al que se sumarán ocho nuevos niveles para complementar la obra original. Además, se incluirá un nuevo modo de juego optimizado para la portátil, con diversas novedades que prometen aumentar la experiencia aportando nuevas mecánicas.

'Minis on the Move', por su parte, aparecerá en exclusiva para el mercado digital de la videoconsola, aportando una jugabilidad basada en puzles donde tendremos que guiar a los protagonistas en una serie de baldosas que tendremos que disponer a través de la pantalla táctil de la portátil. La obra incluirá más de 180 fases pensadas para la ocasión, y, además de contar la presencia de algunos personajes de la casa, se complementará con un modo edición en el que los jugadores podrán crear y compartir sus propios niveles a través de su vertiente online. El 9 de mayo aparecerá en la eShop.

Mario se va de fiesta

Queda claro que Nintendo tiene personajes para incontables historias, y por suerte, éstos -y algunos más- volverán a reunirse en 'Mario Party', franquicia que reúne a los personajes más emblemáticos de la marca y los sitúa en un tablero de juego en el que superar una serie de pruebas y retos cortos. Sin más pretensiones que pasar un buen rato, ya sea sólo o en compañía, la entrega sumará siete nuevos tableros, cada uno con sus propias reglas, así como más de 80 minijuegos que pondrán a prueba nuestros reflejos y habilidad con las funcionalidades de la portátil, como la pantalla táctil y la cámara 3D.

Por último, la compañía ha confirmado el lanzamiento de un nuevo pack de su portátil para celebrar el lanzamiento de 'Animal Crossing: New Leaf'. A partir del 14 de junio, se pondrá a la venta la videoconsola en su versión XL con motivos del videojuego, además de incluir una copia de la obra preinsatalada.

Como adelantábamos, en la conferencia no sólo se desvelaron proyectos de Nintendo, también tuvieron cabida algunos desarrollos externos que esperan impacientes los más entusiastas del sector.

De esta manera, contamos con dos nuevos títulos de rol de corte japonés que confirman su salida en occidente para esta temporada.

Hablamos de 'Bravely Default' -cuyo título es, todavía, provisional- y 'Shin Megami Tensei IV', que serán distribuidos por Nintendo. El primero, de los creadores de 'Final Fantasy', retomará la esencia de títulos clásicos de la firma para crear una trama que mantenga al jugador enganchado a la doble pantalla de la portátil. Por otra parte, la cuarta entrega de la popular serie 'Shin Megami Tensei' aparecerá en exclusiva para Nintendo 3DS, ofreciendo una historia adulta y de corte fantástico bajo una estética de cómic japonés. La obra ofrecerá diálogos hablados -desconocemos todavía si en inglés o japonés-, y mazmorras tridimensionales utilizando las características propias de la portátil.

Pero no sólo del rol viven los desarrollos externos. Para los que busquen un reto mental, adelantamos que un nuevo 'Professor Layton' saldrá para la portátil para presentarnos una historia donde los puzles y enigmas son los auténticos protagonistas. 'The Azran Legacy', sexto juego de la popular franquicia, nos llevará a resolver los enigmas de una antigua civilización, donde personajes conocidos de la serie volverán a hacer presencia para desvelar más detalles sobre el carismático personaje.

En última instancia nos encontramos con un triple lanzamiento de una de las compañías japonesas que se están ganando un hueco de oro en occidente: LEVEL-5. Así pues, la compañía lanzará, bajo la tutela de eShop, 'The Starship Damrey', un título de suspense y aventuras; 'Bugs vs. Tanks!', obra originada por el creador de Mega Man donde tendremos que controlar a un tanque modificable contra hordas de enemigos; y, por último, 'Attack of the Friday Monsters! A Tokyo Tale', que nos presentará una trama donde los monstruos gigantes de la televisión japonesa -de los años 70- cobrarán vida los viernes

Victor Moyano/elsotanoperdido News And Videogames