Alexa, el servicio de estadísticas y rankings de Amazon, dejará de prestar sus servicios el próximo 1 de mayo de 2022, tras dos décadas de funcionamiento y trabajo en el análisis de datos.

La que la compañía ha agradecido a través de un comunicado en su página web el apoyo de los usuarios desde que se fundara como empresa independiente en 1996. Fue tres años después, en 1999, cuando la adquirió Amazon.

"Después de dos décadas de ayudarlo a encontrar, llegar y convertir su audiencia digital, tomamos la difícil decisión de retirar Alexa.com el 1 de mayo de 2022. Gracias por convertirnos en su recurso de referencia para la investigación de contenido y el análisis competitivo, investigación de palabras clave y mucho más", se indica en el comunicado.

Conviene matizar que esta página web no tiene nada que ver con el asistente virtual fabricado por el gigante tecnológico, ya que este solo ha tomado prestado su nombre, Alexa, y seguirá ofreciendo sus servicios.

Esta página web lleva más de dos décadas ofreciendo diferentes rankings de lo más popular en Internet. Para ello, utiliza datos de tráfico web de sus suscriptores y el comportamiento de su navegación. Una vez recopilados, los almacena y analiza para determinar cuáles son las empresas más visitadas de la red.

Desde este miércoles, 8 de diciembre, el servicio ya no acepta suscripciones y dejará de ofrecer datos a partir de mayo, por lo que los usuarios que deseen tener acceso a ellos deberán exportarlos antes de que concluya su servicio de forma definitiva.