Microsoft ha presentado en su evento Ignite 2021 nuevas actualizaciones enfocadas al metaverso, entre las que se encuentra Mesh para Microsoft Teams, que permite organizar reuniones sin la necesidad de hacerlo solo con personas debido a que en estas también pueden estar presentes avatares, entre otras novedades dirigidas las funciones de Inteligencia Artificial (IA) para clientes o de seguridad.

Este martes ha comenzado Microsoft Ignite 2021, la conferencia anual de la compañía en la que se dirige a desarrolladores y profesionales de las Tecnologías de la Información (TI), que continuará hasta el 4 de noviembre.

Junto con las novedades relacionadas con el metaverso, en esta edición la compañía ha dado gran protagonismo a la Inteligencia Artificial (IA), así como la protección de la identidad digital avanzada. Con ello, ha anunciado a través de un comunicado cerca de 90 nuevos servicios y actualizaciones con las que pretende conocer cómo realizar la transición hacia nuevos modelos de trabajo híbridos, promover la innovación, construir negocios hiperconectados y garantizar la seguridad de los usuarios.

En este evento anual, Microsoft ha destacado que ahora centra sus esfuerzos en tres áreas principales de trabajo, como son el desarrollo del concepto de metaverso, la Inteligencia Artificial y el modo en que puede proporcionar a los usuarios la seguridad necesaria para mantener la privacidad de sus datos.

Principalmente, Microsoft busca impulsar el metaverso, que ha descrito como un enlace entre el universo digital conectado al mundo físico que permite compartir experiencias entre ambos y facilita la colaboración creativa, a través de Cloud.

Interacciones

Entre las novedades que ofrece Microsoft Cloud se encuentra la integración de Inteligencia Artificial (IA), que favorece la creación de interacciones naturales mediante modelos de aprendizaje automático de voz y visión; así como las capacidades de IoT, que permiten generar "gemelos" digitales de los objetos físicos en la nube.

De este modo, en Ignite 2021 se han presentado dos novedades que inciden en la evolución del metaverso. Por un lado, Dynamics 365 Connected Spaces, que aporta una perspectiva novedosa sobre la forma en que interactúan los usuarios desde cualquier espacio y cómo se gestiona la seguridad en un entorno de trabajo híbrido.

Por otro, Mesh para Microsoft Teams, que busca ofrecer una sensación de presencia compartida y real en cualquier tipo de dispositivo. Con esta función, se puede asistir a una reunión sin la necesidad de hacerlo físicamente, esto es, mediante el uso de avatares personalizados.

En relación a los avances en materia de Inteligencia Artificial, la compañía ha anunciado la disponibilidad de Azure OpenAI Service para todos los usuarios, a la que hasta ahora solo se podía acceder previa invitación. Este combina el acceso al modelo de lenguaje GPT-3 con las capacidades empresariales de Azure, la 'cloud' de pago por uso enfocada a organizaciones y pymes.

Así, Microsoft ofrecerá a los clientes de su 'cloud' nuevas herramientas para garantizar los resultados de los modelos de IA, como el GPT-3, una herramienta creada por OpenAI que permite convertir lenguaje natural en código de software, resumir textos o generar respuestas a preguntas, y que estos sean óptimos para sus negocios.

Seguridad

Debido al progreso de los entornos hiperconectados, el crecimiento del trabajo híbrido y la computación multinube y 'multiedge', Microsoft ha reconocido que considera esencial contar con un ecosistema digital que inspire confianza y brinde seguridad a los usuarios.

Así, ha anunciado que está trabajando en un sistema que permita a los usuarios establecer una conexión con el fin de que estas, así como organizaciones, aplicaciones o dispositivos inteligentes, puedan tomar decisiones de acceso en tiempo real y de forma segura.

Desde ahora, podrán hacerlo a través de Azure Active Directory (AD), que se extiende más allá de la protección y administración del acceso a redes internas de la empresa y llega a los sistemas de colaboración externos.

Con el fin de eliminar barreras y crear un ecosistema libre, Microsoft ha anunciado dos actualizaciones de Teams Connect. Por una parte, Teams Shared Channels, que permite a los usuarios invitar a un equipo externo a unirse a un canal, colaborar en archivos o programar una reunión de canal compartido.

Por otra, Chat con Teams permite a los usuarios chatear con personas fuera de una red de trabajo que dispongan de una dirección de correo electrónico personal y permanecer dentro d elos protocolos de seguridad de su organización.

Otras novedades

Además de presentar las tres áreas de actuación en las que se va a enfocar a partir de ahora, la compañía ha dado a conocer nuevos productos y actualizaciones. Entre ellas se encuentra Microsoft Loop. Se trata de una 'app' diseñada para el trabajo colaborativo con documentos y tareas de Office.

En esta conferencia también se ha anunciado la activación de Microsoft Customer Experience Platform, una herramienta que otorga el control de los datos de los clientes a las organizaciones para mejorar su experiencia y personalizarla.

Otra de las novedades es ContextIQ, un conjunto de funcionalidades que integrarán mejor la colaboración, el uso compartido y la comunicación en el flujo de trabajo de Dynamics 365, Office 365 y Teams.