Hace años que WhatsApp se convirtió en la vía de comunicación más habitual de comunicarse, más de 2.000 millones de personas la usan, un dato que engloba a un 75% de la población mundial. En el caso España, el porcentaje abarca a un 85% de los ciudadanos es usuario de la aplicación de mensajería.

Sus funciones de la aplicación trascienden al ámbito privado, su practicidad la convirtió en una herramienta de trabajo habitual de la que se valen las empresas para enviar y recibir información escrita y multimedia de forma rápida, ágil y gratuita.

Pero los datos tienen una vertiente negativa que mantiene alerta a los investigadores porque su popularidad la convirtió en la diana de los ciberdelincuentes, que desarrollan numerosas estrategias para engañar a las personas con ofertas ficticias o transferencias falsas

Cómo detectar la nueva estafa que circula a través de Whatsapp

La ciberdelincuencia encuentra un nuevo cauce en Whatsapp Pexels

El modus operandi de esta estafa e similar al de la última estafas de Bizum sobre la que alertó la Tesorería de la Seguridad Social, que los responsables se vieron obligados a pronunciarse y advertir a los usuarios de a plataforma de que no interactúen a través de este tipo de plataformas que no contemplan los organismos públicos.

El este caso los estafadores se hacen pasar por diferentes organismos e indican a los usuarios de los supuestos cambios en un turno falso de vacunación para recibir una última dosis de la vacuna de coronavirus.

Aprovechan así el contexto para hacerse pasar por una entidad oficial, solicitando un código que llegará a través de mensaje de texto al móvil de la víctima.

Con esta trama consiguen robar la cuenta del usuario: estos números son una verificación que la entidad solicita al abrir una cuenta por primera vez. Si el usuario responde al mensaje y envía el código, cederá el acceso a su cuenta y se le negará el acceso.

Este código es el de verificación de WhatsApp. Al pasárselo a los estafadores les permitimos que ingresen en nuestro WhatsApp, tienen acceso a las últimas conversaciones y solicitan dinero a nuestros contactos haciéndose pasar por nosotros, perdiendo nosotros el control de la situación.

En el caso de caer en la estafa del código de WhatsApp, es posible recuperar una cuenta perdida realizando la denuncia pertinente y siguiendo una serie de pasos.

A continuación, cómo recuperar el control de una cuenta de WhatsApp.

Cómo evitar que estafen a tus contactos de Whatsapp haciéndose pasar por ti

Cómo cancelar tu cuenta de Whatsapp para que nadie más que tú pueda usarla Pexels

La persona deberá ponerse en contacto de manera inmediata con el canal de soporte de la aplicación mediante correo electrónico.

El usuario tendrá que enviar un correo a la dirección support@whatsapp.com con el asunto "Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta" y su número de teléfono, junto con el código internacional del país en donde reside.

Te puede interesar:

Con este correo, la aplicación de mensajería desactivará la cuenta y el estafador no tendrá forma de usarla.

Por último, la persona podrá descargarse la aplicación y volver a instalar su número de teléfono.