Las fuentes de energía renovables están en auge. Especialmente la solar, una de las más fáciles de producir, que es ecológica y, al contrario de otras, no genera emisiones. Entre otras ventajas, la energía solar contribuye al desarrollo sostenible y reduce el uso de combustibles fósiles. Además, se puede almacenar para transformarla en electricidad e incluso aprovechar los excedentes.  

Para saber todo lo necesario sobre placas solares, es posible visionar el webinar solar de Holaluz, en dónde se da respuesta a numerosas preguntas. Estas son algunas de las más interesantes:

¿Qué incluye una instalación solar?

Para tener un sistema de autoconsumo de energía son necesarias una o varias placas solares y un inversor de corriente continua a corriente alterna con un cable conectado a las placas fotovoltaicas.

Los paneles solares convierten la energía del sol en electricidad. Pero esa electricidad es incompatible con la que se usa en los hogares, 220V en corriente alterna. La electricidad de las placas es de corriente continua y de un voltaje inestable. Por ello, para conectar las placas a la instalación eléctrica hace falta un inversor, que se adapta en todo momento y de manera casi instantánea a las condiciones meteorológicas y extrae la máxima cantidad de energía posible de los paneles solares.

La instalación incorpora además un magnetotérmico y un diferencial para una seguridad total.

¿Sale rentable instalar placas solares en casa?

Los paneles solares revalorizan la vivienda y ofrecen un ahorro mensual en la factura de la luz. Son una inversión que se puede amortizar en los primeros 7 a 10 años, aunque dependerá del tipo y tamaño de instalación. Las placas, por su parte, tienen un tiempo de vida de 25 a 30 años.

¿Cuánto pesa un panel solar?

Cada placa pesa alrededor de 20 kilogramos.

La energía solar, en beneficio de todos

¿Qué diferencia hay entre el modelo de gestión de la energía centralizada y distribuida?

Históricamente la red eléctrica siempre se ha gestionado de forma centralizada. Es decir, que una o varias empresas generan la energía y distribuyen esta electricidad a los usuarios finales. La producción energética se genera en centrales con fuentes que no siempre son de origen renovable y que a menudo están alejadas de los puntos de suministro.

El modelo de gestión centralizada exige grandes redes de distribución de alta tensión, lo que encarece el precio, aumenta las agresiones medioambientales, genera pérdidas de energía en el transporte y en la distribución… Es decir, es costoso para el consumidor, contaminante y poco eficiente desde el punto de vista energético.

La irrupción de las energías renovables, especialmente la solar, está poniendo de manifiesto la importancia de la eficiencia energética y la necesidad de mezclar este modelo centralizado, con la generación distribuida de producción energética entre muchos pequeños y medianos propietarios, siempre basado en energía verde. Este sistema democratiza la gestión de la energía y se basa en la provisión de electricidad a través de sistemas que se encuentran muy cercanos a los lugares en los que se consume, evitando así la fuga de energía y utilizando fuentes renovables como instalaciones fotovoltaicas.

Entre otros grandes beneficios medioambientales y económicos, la generación distribuida reduce la emisión de CO2 y otros gases contaminantes, rebaja el precio del mercado mayorista de electricidad y aumenta la seguridad del suministro al depender menos de otras energías importadas del exterior.

Hacia un nuevo modelo de autoconsumo energético

Todo esto ha provocado que la generación distribuida haya sido uno de los pilares fundamentales sobre los que se ha apoyado la transición energética. Este modelo favorece el autoconsumo y la implantación de placas solares para que cada hogar pueda producir su propia electricidad.

Las empresas de energía solar son las que están impulsando esta reconversión. Energía 100% verde y ahorro entre el 10% y el 20% de la factura de la luz gracias al uso intensivo de la tecnología y los datos. Esa es la propuesta de valor de Holaluz, la empresa que coloca al usuario en el centro de sus decisiones y construye con él una relación a largo plazo basada en la confianza, un pacto entre los clientes, la compañía y el planeta.

Según su cofundadora y presidenta ejecutiva, Carlota Pi, su apuesta por la implantación de placas solares busca “conectar personas a la energía verde”. Su oferta incluye la instalación y gestión de los paneles para que, disfrutando de ahorro en la factura desde el primer día, la instalación se autofinancie sin que el cliente tenga que poner un euro de su bolsillo.

Ahorro en la factura para que la única preocupación sea el cuidado del planeta

#LaRevoluciónDeLosTejados es un movimiento capaz de cambiar el mundo y que busca transformar el máximo número posible de metros cuadrados de tejados infrautilizados en energía verde para 40 millones de personas. Holaluz se encarga de la instalación de las placas solares sin desembolso inicial para los propietarios, gestiona su producción de energía y, a cambio, ofrece un descuento fijo mensual en su factura de luz desde el primer mes. Con atención personalizada y total flexibilidad, financian las placas en hasta 15 años y le facilitan la vida con una única factura que incluye la cuota de financiación de los paneles solares y el consumo de luz mensual.

La propuesta persigue además la eficiencia energética, pues se compra la energía sobrante de unos clientes para abastecer a otros. Es decir, cuantos más metros cuadrados de tejado se sumen a la Revolución, más energía verde se consume y más CO2 se le ahorra al planeta.

Tanto si resides en una comunidad de vecinos como en una casa particular, la instalación de placas solares es muy sencilla. Vivas donde vivas, descubre cual sería tu cuota personalizada. Más de 5.300 tejados en toda España se han unido ya a la revolución verde con la que ahorra el bolsillo y también el planeta.