Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La amenaza de Whatsapp: aceptas o te vas

Ahora exige a los usuarios compartir los datos del servicio de mensajería con Facebook

La amenaza de Whatsapp: aceptas o te vas

Los usuarios de Whatsapp ya han recibido el aviso. Toca aceptar la nueva política del servicio de mensajería. No es un ajuste cualquiera. Es el más esperado por la compañía: va a cruzar los datos de Whatsapp con los de Facebook. El usuario sólo puede decir que sí. De no hacerlo se queda sin chat. Mark Zuckerberg, el dueño de la compañía, continúa así confeccionando el inventario de humanos -con sus gustos e ideologías- más grande del mundo.

A partir del 8 de febrero comenzará la fiesta. Entra en vigor la nueva política de Condiciones y Privacidad de la compañía y todo cambia. Facebook podrá utilizar la información que obtenga de Whatsapp para sus propósitos (publicitarios o no). Explican que quieren la información "para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar" sus servicios.

¿Qué información quieren? Por ejemplo, el número de teléfono, la ubicación del dispositivo, los mensajes, la agenda de contactos, los estados compartidos en Whatsapp o los datos de pagos. Toda la experiencia de uso en esta herramienta que utilizan más de 2.000 millones de personas en todo el mundo, se podrá cruzar con lo que hacen en Facebook (si lo tienen): "me gusta" en fotografías, comentarios en noticias, eventos a los que asistió... El resultado: un perfil minucioso de cada persona al que se le puede bombardear con publicidad a la carta. Aunque Whatsapp no incluirá anuncios, aportará todo lo que sabe -también los que obtiene con las “cookies” instaladas en el móvil- para “mejorar” los que se muestra en Facebook Eso sí, aclaran, “nada de lo que compartes en WhatsApp será compartido en Facebook, o en la familia de aplicaciones de Facebook, para que otros los vean”. 

La integración de los datos entre Whatsapp y Facebook se persigue desde 2016. Con la entrada en vigor del reglamento general de protección de datos (RGPD) de la Unión Europea en 2018, la conexión total de ambas plataformas se truncó en la eurozona. Ahora avanzar de nuevo en una sola dirección: aceptar sí o sí sus condiciones.

Nuevo modo "vacaciones" y llamadas desde el ordenador

La aplicación de mensajería prepara más novedades para 2021. Uno de ellos es el modo vacaciones para silenciar todos los chats. Otro cambio: hacer transferencias sin salir de la app. En el apartado de Whatsapp Web, se permite hacer videollamadas desde el ordenador y la aplicación se podrá abrir hasta en cuatro dispositivos a la vez.

Compartir el artículo

stats