Radar Covid, la aplicación para móviles desarrollada por el Ministerio de Sanidad para rastrear casos de positivos en coronavirus ya está disponible y activa. Basada en la API de Google y Apple, ya se puede descargar en la AppStore y Google Play para empezar a utilizarse, aunque de forma voluntaria.

Serán las administraciones autonómicas las que ahora decidan si integrarse en la aplicación -la Xunta de Galicia anunciaba el desarrollo de una aplicación propia con el mismo fin- y hacer así que esté completamente operativa. De momento, la eficacia de Radar Covid, que podrá comunicar a través de la aplicación que ha dado positivo en Covid-19.

¿Cómo funciona Radar Covid?

Radar CovidSi descargamos Radar CovidRadar Covid, nuestro smartphone detectará otros dispositivos o terminales que también se hayan bajado la aplicación. Si sus dueños han dado positivo en Covid-19 se nos notificará que hemos estado cerca de ellos. La primera pantalla que aparece al descargarse la aplicación es una explicación de Radar Covid.

Tras aceptar la política de privacidad hay que activar el sistema bluetooth del teléfono y activar las notificaciones de Covid-19 creado por Apple y Google para el rastreo de contactos. Lo normal, si estamos cerca de una persona que ha dado positivo, es que nos avisen si hemos estado cerca de alguien con Covid.

Si no hay alertas, la parte superior de la pantalla estará en verde con el mensaje exposición baja. Al pulsarlo, se actualiza la fecha y nos da recomendaciones. En la parte media se nos permite activar o desactivar la geolocalización, con la advertencia de que todas "las interacciones con móviles cercanos se registrarán siempre anónimamente". En la parte inferior, un botón nos permite comunicar un caso positivo de coronavirus.

Respeto de la privacidad

Las experiencias de China, Singapur o Corea, que utilizan aplicaciones móviles de rastreo que invaden la privacidad de los usuarios en diferente grado, abrieron un debate en Europa sobre el respeto de los datos personales que usan estas apps y que se han convertido en complementos eficaces para el control del avance de la pandemia.

Radar Covid utiliza un modelo descentralizado, basado en el protocolo Decentralized Privacy-Preserving Proximity Tracing (DP-3T), el más respetuoso con la privacidad del usuario. Cuando una persona da positivo en el test de Covid-19 y lo autoriza, se envían al servidor solo los identificadores que él ha emitido y no los que ha detectado de otros móviles cercanos, a diferencia del modelo centralizado que envía todo. Es decir, el cotejo de datos y análisis de riesgo se lleva a cabo en el móvil del usuario y no en el servidor. Se trata de un proyecto piloto que usa tecnología de Apple y Google.

Las dos firmas sorprendieron a principios de abril con una alianza sin precedentes en un entorno de gran competencia en la industria tecnológica al revelar que estaban trabajando conjuntamente en un proyecto para emplear datos de movilidad de las personas en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Pass Covid, la versión gallega

Radar Covid llega a los teléfonos móviles después de un período de pruebas en la isla de La Gomera. El Gobierno estima que el balance del programa piloto ha conseguido doblar los datos de los rastreadores manuales. En concreto, ha detectado una media de 6,4 contactos estrechos por cada positivo.

La Xunta de Galicia, por su parte, anunciaba hace unas semanas que a partir de septiembre pondrá en marcha su aplicación propia: PassCovid, que avisa del riesgo de contagio y rastrea a los contactosPassCovid. Se ensayará en agosto en un grupo reducido de voluntarios y si funciona correctamente estará disponible a partir de septiembre tanto para el resto de gallegos como para los viajeros que lleguen a la comunidad.

Si se activa la geolocalización los usuarios recibirán avisos sobre los riesgos sanitarios de la zona en la que se encuentren y si dan positivo en un PCR saltará una alarma a todos sus contactos. Además, se está trabajando en una nueva funcionalidad: que el ciudadano pueda registrar mediante un código QR que estuvo en un bar o restaurante, de manera que si se identificase algún positivo en ese establecimiento recibiría un aviso del Sergas.