Los intentos de ataques de 'phishing' crecieron un 640% durante 2019 comparado con las cifras del año anterior, mientras el 'malware' dirigido al sistema operativo Windows 7 aumentó un 125%. Los ataques de 'phishing' son aquellos en los que los cibercriminales se hacen pasar por una empresa o persona de confianza para recopilar información confidencial de un usuario.

Según el informe sobre amenazas cibernéticas Webroot 2020, publicado por la compañía OpenText, una de cada cuatro fuentes URL maliciosas está alojada en un dominio que no es peligroso. El estudio señala que los principales sitios suplantados por los 'hackers' y utilizados para las tácticas de 'phishing' son Facebook, Microsoft, Apple, Google, PayPal y Dropbox.

Además, los países que contaron en 2019 con un mayor riesgo de ataques de 'phishing' fueron Estados Unidos, Países Bajos, Rusia, Alemania, Italia, China, Hong Kong, Japón, Sudáfrica y Singapur, según el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

En cuanto al 'cryptojacking', al menos 8,9 millones de las URLs en 2019 contenía un 'script' con esta vulneración, por la que se roban o se generan criptomonedas y cualquier persona puede ser objetivo de estos ataques, aunque no tenga este tipo de monedas ni esté relacionada con ese mundo.

El informe ha indicado además que las páginas de cambio de criptomonedas son las más suplantadas por sitios 'phishing', seguida de juegos, correo electrónico, instituciones financieras y servicios de pago.

Por su parte, el 93,6% del 'malware' identificado por la compañía era exclusivo de un solo ordenador, "la tasa más alta jamás observada", según apuntan desde OpenText. Asimismo las direcciones IP asociadas con 'exploits' de Windows crecieron en 2019 un 360 por ciento, con la mayoría de ellos enfocados a sistemas operativos desactualizados.

Los ordenadores personales son los dispositivos que tienen más posibilidades de infectarse, con casi el doble de riesgo que los ordenadores empresariales.

El estudio ha recalcado que de los dispositivos personales infectados, más del 35 por ciento se vieron en esta situación en más de tres veces y cerca del 10 por ciento se infectaron seis veces o más. "Los hallazgos del informe subrayan que tanto las empresas y usuarios de cualquier tipo y tamaño deben no solo proteger sus datos, sino protegerse frente a futuros ataques", ha señalado el director regional de OpenText en España, Jorge Martínez.

"Para lograrlo, debe ir paso por paso hacia la ciberresilencia mediante un enfoque de protección total que aborde el comportamiento del usuario y la mejor protección para la red y los 'endpoints'", ha añadido.