Para convertir en inteligente cualquier dispositivo tradicional que funcione a través de interruptores físicos, una compañía australiana ha desarrollado Fingerbot, un dedo robot con el que el usuario puede activar cualquier dispositivo a distancia a través de la voz o del móvil.

Fingerbot es un pequeño interruptor con un diseño modular que le permite actuar como pulsador inteligente para una amplia variedad de dispositivos sin conectividad, como interruptores de la luz y electrodomésticos.

El dedo robot cuenta con un gancho en la parte superior que le permite agarrarse a casi cualquier superficie, y se le añaden varios tipos de mecanismos extensibles que hacen las veces de dedo, pulsando interruptores tradicionales.

Estos dedos que se incorporan a Fingerbot también puede usarse en pantallas táctiles e incluso los usuarios puede encargar modelos personalizados según sus necesidades que se imprimen a través de impresoras 3D.

El dispositivo es inteligente, con conectividad Bluetooth, y puede controlarse a través de la aplicación Adaprox para móviles y es compatible también con los asistentes inteligentes Siri de Apple, el Asistente de Google o Alexa de Amazon.

De esta manera, como explican sus creadores en su página de 'crowdfunding', Fingerbot puede usarse para convertir un dispositivo tradicional en inteligente, sin necesidad de adquirir todo un ecosistema de dispositivos conectados a internet o Bluetooth.

La compañía australiana Adaprox, creadora del dedo robótico, ha presentado el proyecto en la plataforma de micromecenazgo Kickstarter, donde ha superado su objetivo y ya ha obtenido más de 50.000 dólares de financiación.

Fingerbot se vende a través de distintos kits, desde el pack básico por 29 dólares con un solo dispositivo hasta kits familiares con varias unidades para controlar una casa entera. Las unidades comenzarán a enviarse en mayo de 2020.