El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha llegado a un acuerdo con las compañías Vodafone, Movistar y Orange que permitirá al organismo seguir la pista, durante ocho días, a los teléfonos móviles en toda España con el objetivo de obtener información sobre la movilidad de los españoles.

El objetivo es analizar los desplazamientos durante cuatro días laborales de noviembre, del 18 al 21; un domingo, el 24 de noviembre; un festivo, el 25 de diciembre; y dos días de verano, el 20 de julio y 15 de agosto, también festivo.

Aunque se trata de información anónima, ya que el INE recibirá las posiciones de los números pero no los titulares, la noticia ha despertado las suspicacias de muchas personas, que se preguntan si pueden evitar que el instituto utilice esos datos.

En primer lugar, hay que saber que el resto de compañías, como Yoigo, Más Móvil, Simyo, Pepephone, Jazztel o Amena, no participan en esta campaña pese a usar a las redes de las anteriores.

Entre las que han firmado el acuerdo, Movistar no dispone de mecanismos para que los usuarios gestionen este tipo de datos, mientras que Vodafone y Orange permiten que sus clientes decidan si ceden información a terceros, aunque sea de forma anónima.

Ambas operadoras ofrecen vías diferentes. En el caso de Vodafone, se puede realizar a través de la app 'Mi Vodafone'. Solo hay que acceder a 'Mi cuenta', 'Permisos y preferencias' y elegir la opción 'No acepto que Vodafone ceda datos anonimizados'. Orange, por su parte, gestiona las solicitudes por correo, ya sea electrónico o postal.

Exste, en todo caso, una forma más drástica de de evitar que INE recabe nuestros datos: apagar el móvil o seleccionar el modo avión.

En todo caso, las tres principales compañías han querido aclarar que la cesión de estos datos no vulnera la legislación vigente, ya que están "altamente agregados" (resumidos), en palabras de Telefónica.

Medio millón de euros

El Instituto Nacional de Estadística pagará medio millón de euros a las operadoras por los datos. Según consta en la plataforma de contratación del sector público, abonará 163.615,86 euros a Telefónica por el servicio de elaboración de información agregada y "anonimizada" sobre movilidad de la población a partir de datos de posicionamiento de teléfonos móviles de sus clientes.

Vodafone recibirá 150.000 euros y Orange 185.000 euros, según los expedientes de licitación de unos servicios que prestan las plataformas de gestión masiva de datos de cada una de las operadoras.

El INE únicamente recibirá información sobre cuántos dispositivos hay en cada'celda' en que la que se ha dividido el territorio nacional, sin que las operadoras ofrezcan información alguna sobre de qué números se trata o de quiénes son los titulares.

Con la información recabada, el INE podrá analizar aspectos como cuáles son los desplazamientos más habituales en el día a día, qué movimientos son más comunes en vacaciones o medir mejor la despoblación en el mundo rural.

Esta es una de las primeras incursiones conocidas del INE en el ámbito del 'big data', que consiste en aprovechar los avances tecnológicos para combinar ingentes cantidades de datos y extraer de ellos información útil.

Información "anonimanizada"

"Esta información está totalmente 'anonimanizada', de forma que no se puede rastrear si un número se desplaza de un lugar a otro, por ejemplo", ha explicado a Efe un portavoz de Vodafone, que lleva cerca de año y medio recopilando estos datos. "Únicamente cuenta el número de dispositivos conectados en cada celda en un momento determinado".

Esta información es recopilada habitualmente por plataformas de las operadoras, generalmente para estudiar el grado de saturación de cada tramo de red.

Además, se la ofrecen por ejemplo a ayuntamientos para que se hagan una idea del patrón de desplazamiento de los habitantes y, en función de ello, modificar la oferta de transportes o de otros servicios públicos.

Vodafone -que dice ser "muy escrupulosa" con el "respeto a la privacidad de los datos" de sus clientes- recuerda que cualquier usuario puede acceder a su aplicación y desactivar los permisos para que se recaben sus datos.

Telefónica, que también insiste en que "la privacidad de los datos individuales de nuestros clientes es de máxima prioridad", aclara que los datos "no contienen registros individualizados vinculados a personas físicas, no siendo posible su identificación".

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha indicado a Efe que ha pedido al INE información sobre los protocolos establecidos con las operadoras para la utilización de los datos.

Críticas de la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido a Efe de que la localización de un teléfono móvil es ya de por sí un dato personal, según el Reglamento General de Protección de Datos, por lo que el hecho de que los datos sean "anonimizados" no sería suficiente y habría que garantizar que "se estudian de forma agregada".

Al respecto, Telefónica aclara que "la normativa de Protección de Datos no resulta de aplicación a la información anónima inclusive con fines estadísticos o de investigación".

"La anonimización de los datos con fines estadísticos o de investigación es un tratamiento lícito amparado por el marco jurídico vigente, tanto en materia de protección de datos como de servicios de telecomunicaciones", añade.