El 59 por ciento de los usuarios de internet en España utilizan repetidamente la misma contraseña para algunas, o incluso para todas sus cuentas online, mientras que tan solo un tercio (35 por ciento) hace uso de una clave diferente para cada cuenta.

Estos resultados provienen de una encuesta realizada por Bilendi a 1.051 usuarios españoles para el proveedor de alojamiento web europeo 1&1 Ionos, que ha analizado los hábitos de contraseñas y seguridad de los internautas españoles.

A principios de año se filtraron más de dos mil millones de direcciones de correo electrónico y contraseñas como parte de las brechas Collection #1-5. Tras conocerse esta fuga de datos, casi la mitad (43 por ciento) de los internautas españoles permanecieron inactivos; el 42 por ciento cambió posteriormente las contraseñas de algunos (27 por ciento) o de todos (15 por ciento) los servicios online.

Según la encuesta, uno de cada cinco encuestados reconoce no haber cambiado la contraseña de su cuenta de correo electrónico principal durante más de un año, lo que lo hace especialmente vulnerable, según advierte la empresa.

Muchos servicios online ofrecen recordatorios en caso de que el usuario olvide una contraseña a través de la respuesta a preguntas de seguridad. El 46 por ciento de los usuarios españoles responden a las preguntas de seguridad de forma veraz.

Por su parte, uno de cada cinco encuestados (el 23 por ciento) responde deliberadamente de forma incorrecta a las preguntas de seguridad e incluso el 11 por ciento inventa sus propias preguntas.

Según la encuesta, uno de cada cinco encuestados afirma que utiliza información personal como su equipo de fútbol favorito, el nombre de su mascota o los cumpleaños al crear contraseñas. Por otra parte, el 16 por ciento de los encuestados se basa en secuencias numéricas simples como '1357' y series de letras como 'QWERTZ' o 'wasd'.

En cuanto a los métodos para crear las contraseñas, el 28 por ciento de los usuarios de internet en España utilizan la imaginación y fantasía. Otro punto positivo es la complejidad de las contraseñas: cerca de la mitad de los españoles (48 por ciento) dicen que utilizan caracteres especiales en sus contraseñas.

En cuanto a la longitud de la contraseña, más de dos tercios de los usuarios (69 por ciento) están por encima del mínimo recomendado de ocho caracteres, un tercio (35 por ciento) incluso utiliza contraseñas con más de diez caracteres.

El 24 por ciento de los internautas españoles señala que el número de contraseñas diferentes que tiene que recordar es "excesivo" y el 26 por ciento dijo que tenían al menos diez cuentas diferentes usando direcciones de correo electrónico y contraseñas. El 7 por ciento de los encuestados utilizó más de 30 servicios que requerían conexión.

En línea con esto, el 59 por ciento de los españoles usan la misma contraseña para algunos, o incluso para todos sus servicios de internet. Solo un tercio (35 por ciento) emplea una contraseña diferente para cada cuenta.

La mayoría de los encuestados (45 por cientos) afirmaron que simplemente "recuerdan" sus propias contraseñas, seguidos por el 24 por ciento que prefirió escribirlas en una hoja de papel. Solo unos pocos (5 por ciento) dijeron que utilizan un administrador de contraseñas, un servicio de inicio de sesión único como Facebook o Google (2 por ciento) o que los mantienen en un documento en la nube (1 por ciento).