España está lista para el desembarco de la nueva tecnología 5G el próximo sábado. Vodafone será la primera operadora que ofrezca este servicio en 15 ciudades y paulatinamente se irá extendiendo al resto de territorios. Sus ventajas van más allá de un incremento de la velocidad de conexión. Será clave en la transformación digital de la sociedad y de la economía durante los próximos 10 años. El 'Internet de las Cosas' y el big data (gestión de datos), la robótica, la realidad virtual o la ultra alta definición se soportarán sobre el 5G. El Plan Nacional 5G diseñado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital establece el año 2020 como horizonte para el desarrollo masivo de esta tecnología.

¿Cuáles son las principales ventajas del 5G?

Mayor velocidad de transferencia de datos. La velocidad inicial de descarga será de 1 giga por segundo, pero Vodafone espera alcanzar los 2 gigas para finales de año, lo que supondrá multiplicar por 10 la velocidad del 4G.

Mejora de la latencia. Representa el tiempo de respuesta a una orden a través de la red, es decir, lo que tarda en cargarse una web o en conectarse el terminal a un servidor.

Mayor ancho de banda y reducción del consumo de la red. El 5G mejora la cantidad de información o de datos que se pueden enviar a través de una conexión de red. Esto repercutirá además en un menor consumo de batería.

Más dispositivos conectados de forma simultánea. La baja latencia permitirá multiplicar por mil los dispositivos conectados a una misma red.

Así cambiará nuestra vida cotidiana

Descargas ultrarápidas. Una película en alta definición (HD) pasará a descargarse en menos de 5 segundos.

Ultra HD y RV. El 5G permitirá ofrecer contenidos en ultra alta definición (UHD) y experiencias de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV) con alta calidad, sin mareos o mala experiencia por parte del usuario.

Cirugía a distancia. El 5G facilitará las operaciones a distancia. Permitirá, por ejemplo, que un cirujano en EEUU pueda operar a un paciente en España mediante robots y con la supervisión de otros profesionales.

Hogares inteligentes. El 'Internet de las Cosas' alcanzará todo su potencial con el 5G, de forma que objetos de uso cotidiano compartan información entre sí y podrán manejarse por control remoto.

Jugar en streaming. La mejora de la latencia permitirá el juego en streaming o 'cloud gaming' (juegos en la nube, sin ocupar espacio en el móvil). Se podrá jugar a los videojuegos que ofrezca cada plataforma en dispositivos diferentes.

El coche conectado y autónomo. Aunque el coche autónomo ya es una realidad, el 5G mejorará las prestaciones de estos vehículos hasta tal punto que podrán manejarse en remoto. En el ámbito del transporte, facilitará la gestión del tráfico tanto en carreteras como en ciudades, puertos y aeropuertos.

Mejora de la gestión de los servicios de emergencia. Un dron podrá actuar en situaciones de emergencias para comunicarse con una ambulancia, con bomberos o con la policía. Además, se podrán dar avisos a las ambulancias más cercanas al lugar del suceso y enviar una alerta al hospital. La ambulancia, conectada con 5G, podrá recibir apoyo médico en remoto.